Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Almagro recomienda al Consejo Permanente de la OEA declarar "interrupción del orden constitucional" en Nicaragua

Declarar "interrupción del orden constitucional" implicaría la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana


Durante la reunión de este miércoles, los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostraron a favor de continuar el proceso de aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, debido a que en el país no ha encontrado una solución a la crisis.

Durante la reunión que se llevó a cabo de forma virtual, la Secretaría General de la OEA, presentó un informe sobre la situación de Nicaragua.

Durante su presentación, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que es necesario activar “procesos subsiguientes” que lleven a la declaración oficial de una “alteración del orden constitucional” en Nicaragua.

"En vista de la negativa del Gobierno de Nicaragua a colaborar con nuestra misión y regresar a la mesa de diálogo y emprender cualquier medida que pueda restaurar los derechos humanos y la democracia en ese país, las gestiones diplomáticos de la comisión han sido infructuosas, sumado a esto al testimonio e información recibida de diversos actores, lleva a recomendar al Consejo Permanente que declare que hay una interrupción del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático de Nicaragua", expresa de la Secretaría General de la OEA.



El documento está basado en las recomendaciones que realizó a finales de 2019 la Comisión de Alto Nivel, el cual enfatizó que hay una alteración del orden constitucional en Nicaragua.

Almagro además recordó la represión que viven los nicaragüenses desde abril de 2018 y dijo que las fuerzas armadas del país "se han politizado a favor del Gobierno".

“Hemos visto cómo el poder Ejecutivo ha extendido sus poderes de facto. Hemos visto la politización completa del Poder Judicial y la judicialización de la política. Hemos visto que las fuerzas armadas y la Policía se han repolitizado y actúan de una forma política”, resaltó Almagro.


Almagro además insistió en la necesidad de efectuar reformas electorales que incluyan un cambio en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El jefe de la OEA además ofreció el apoyo de la secretaría general para acompañar el proceso de reformas electorales.

"Reiteramos nuestra disposición a colaborar, a brindar el apoyo que sea necesario al Gobierno y a todos los sectores políticos y sociales de Nicaragua para retomar el camino del diálogo y encaminar el proceso de reformas necesarias", enfatizó el funcionario.