Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS pide a gobiernos de Latinoamérica dar una respuesta efectiva al coronavirus

Según la OPS la propagación del virus podría extenderse hasta el 2022 en la región


América Latina y el Caribe podría tener presencia del coronavirus en los próximos dos años, es decir hasta el 2022, ante la falta de tratamientos efectivos o de una vacuna de manera generalizada, advirtió, el pasado miércoles, Carissa Faustina Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las declaraciones de la funcionaria de la OPS, las brindó durante el informe semanal de actualización de datos sobre la pandemia que brinda dicha organización.

“Seguiremos teniendo brotes recurrentes de la Covid-19 que pueden estar intercalados con periodos de transmisión limitadas. Debemos ser realistas sobre el futuro, todos nosotros debemos adaptarnos a una nueva forma de vida y a redefinir nuestra idea de normalidad”, señaló.

En este sentido, Etienne manifestó que el mayor cuestionamiento ahora no necesariamente tiene que ver en cómo volver a la forma en la que eran las cosas antes, sino cómo se avanza y se construye “una respuesta sostenible y efectiva al brote”.

Al respecto informó que esta semana la OPS concluyó una reunión del Comité Ejecutivo en la cual se evaluó la carga de la pandemia en la región y se analizó a futuro las acciones colectivas necesarias para superar la crisis que amenaza la salud, el bienestar social y las economías nacionales.

“Sus recomendaciones no sólo son pertinentes para la crisis a las que nos enfrentamos hoy, sino que también traza un curso para navegar los próximos 24 meses de la pandemia”, refirió.

El liderazgo que decidan asumir los gobiernos será determinante para la efectividad o el fracaso de la respuesta a la pandemia según Etienne.

“Cada país deberá adaptarse y coordinar su respuesta a la Covid-19 sobre la base de datos cada vez más detallados. Los gobiernos deberán tomar decisiones teniendo en cuenta de manera simultánea la salud, así como indicadores económicos y sociales”, sugirió.

Esto incluye revisiones periódicas esenciales de las iniciativas de protección social para reducir al mínimo la incidencia del virus, así como la evaluación de protección social financiera y fiscal sobre todo en comunidades donde las familias dependen de economías informales.

Para poder superar esta crisis sanitaria, la representante de la OPS considera vital el abordaje de las necesidades de los grupos más vulnerables quienes son los que más enferman y los que menos probabilidades tienen de recibir atención, como las comunidades indígenas, afrodescendientes, los pobres de las zonas urbanas y las poblaciones migrantes.

Otra de las recomendaciones de la OPS para dar run respuesta certera a este nuevo contexto, es la necesidad de invertir en recursos humanos, mejoramiento de vigilancia epidemiológica, insumos, creación y aprobación rápida de herramientas nuevas.

La funcionaria sugirió también a los países, continuar fortaleciendo sus sistemas sanitarios, y destinar al menos el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto de salud y la menos una inversión del 30 por ciento de la inversión pública destinada a fortalecer la primera línea de atención en los sistemas de salud.

“Si asignamos recursos a los dispensarios de salud primaria, hospitales, laboratorios y aumentamos también el personal sanitario. Invertimos en salud pública esencial y ampliamos también nuestro inventario de insumos y los insumos podemos mantenernos delante de la pandemia y seguir salvando vidas”, afirmó.