Miembros de la Coalición Nacional / Vos TV

Miembros de la Coalición Nacional / Vos TV

Coalición Nacional firma sus estatutos

Siete partidos políticos y organizaciones civiles conforman la gran Coalición Nacional


La Coalición Nacional firmó este jueves sus estatutos junto a siete partidos políticos y organizaciones civiles que la conforman.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, la Alianza Cívica, el PRD, Yátama, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Fuerza Democrática Nicaragüense, un sector de estudiantes y jóvenes, son los partidos y organizaciones civiles que conforman la Coalición Nacional.


La firma de los estatutos de la Coalición Nacional se da luego de que se produjera una ruptura interna entre las organizaciones que la conforman, donde al menos tres miembros anunciaron su separación.

La semana pasada, la Alianza Cívica había solicitado tiempo para decidir si se integraba o no a Coalición Nacional, pero finalmente este jueves firmó los estatutos.

Se espera que la Coalición Nacional se enfrente al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

Alexa Zamora, quien firmó en nombre de la UNAB, aseguró que el final de la Coalición no es solo vencer en las próximas elecciones presidenciales, sino generar un plan de Gobierno que democratice el país.

“La Coalición Nacional no se va a prestar a un proceso electoral que no tenga presente todas las necesidades y condiciones que el pueblo nicaragüense exige, por eso vamos a luchar por la libertad de los presos políticos, reformas electorales cumpliendo con todos los requerimientos. Esto nos va a asegurar que el pueblo nicaragüense va a poder decidir sobre cual camino quiere recorrer”, dijo Zamora.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia, aseguró que con esta coalición se busca responder a las demandas de la población.

“Es el momento de demostrar que los intereses personales se quedan a un lado, de demostrar que de verdad nos estamos uniendo por ese pueblo sufrido y darle la confianza que podemos salir de esta dictadura y dar paso a la democracia”, dijo Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino Anticanal.

Durante la firma se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua, así como para las personas que han fallecido a causa del coronavirus.

Los miembros de la Coalición Nacional además rindieron homenaje a los médicos nicaragüenses que luchan en primera línea contra la pandemia.

Durante la firma además se demandó la liberación de todos los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados, reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes, así como el restablecimiento de las garantías constitucionales.

La Coalición Nacional anunció que los partidos políticos y organizaciones que aún no se les han sumando, tienen las puertas abiertas.