Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

45 periodistas nicaragüenses luchan contra el coronavirus

Los periodistas que soliciten ayuda podrán recibir un apoyo de parte de organizaciones que realizaron una campaña para recolectar fondos


Al menos 45 periodistas se han contagiado de coronavirus en Nicaragua y tres han perdido la vida a causa de esta enfermedad, según un reporte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Ambas organizaciones recaudaron más de 20 mil dólares, para ayudar a los periodistas afectados por la pandemia durante la campaña “Voces Unidas”.


Julio López, directivo de PCIN, dijo que los periodistas más afectados son los corresponsales departamentales, debido a que los medios no les pagan un salario mensual, sino por la cantidad de notas informativas que producen, por lo que no pueden tener ingresos al estar enfermos.

“Hay cinco corresponsales a quienes les hemos ayudado con la compra de medicamentos y pago de exámenes médicos, otros colegas que no se les ayuda de manera directa, pero que sí se les ayuda a sus familiares quienes también han resultado infectados y tenemos otros casos de periodistas que no están trabajando desde hace meses y con alimentos se les ha colaborado”, agregó López.

El directivo de PCIN aclaró que han ayudado solo a periodistas infectados que lo han solicitado, por lo que aún disponen de fondos para ayudar a quienes lo necesiten.

Josseling Rojas, periodista de Canal 10, quien recientemente contrajo el virus, afirmó que ya se encuentra en proceso de recuperación.

“Fue un tratamiento muy fuerte, tuve una pérdida abundante de cabello y bajé de peso, pero lo más duro fue no encontrar en ninguna farmacia medicinas, que eran esenciales para mi recuperación”, manifestó Rojas.

La periodista desconoce cómo pudo haberse contagiado, pero asegura que la semana en que se enfermó, estuvo en la Frontera de Nicaragua con Costa Rica, cubriendo una protesta de transportistas de carga.