Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Observatorio Ciudadano reporta 72 trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus

El gremio de la salud es uno de los más afectados por la pandemia


El Observatorio Ciudadano de Covid-19, reporta 72 trabajadores de la salud fallecidos a causa del coronavirus, de los cuales, el 60% son médicos.

Según el reporte, hasta la fecha hay más de 600 trabajadores de la salud infectados o con síntomas del coronavirus.

Roger Pasquier, presidente de la Asociación de Anestesiología, afirma que los médicos nicaragüenses tienen poco acceso a equipos de protección, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa), ha recibido múltiples donaciones.

“Uno de cada 10 casos verificados como sospechosos corresponde al personal de salud", enfatizó el médico.

Hasta el momento, el Minsa no ha ofrecido un informe sobre cómo se han distribuido las donaciones que han entregado algunos países como Taiwán e Italia, quienes han entregado múltiples equipos para la protección del personal de la salud.

La última donación la recibió el Minsa este lunes, por parte del Gobierno de Taiwán, que entregó 30,000 mascarillas N-95, 4,500 batas descartables impermeables y 9,000 batas de aislamiento.

Médicos independientes asegura que el personal de salud debe comprar sus propios equipos debido a que el Minsa no se los garantiza.

“La prevención y protección del gremio, es lo más importante. Es fundamental para detener ese contagio, tener a mano su mascarilla, su protector de ojos y careta, es esencial que sea esto eficiente y necesaria en cantidad y calidad, para brindar una buena atención al pueblo de Nicaragua”, agregó Pasquier.