Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua no cumple con estándares para la eliminación de la trata de personas, según estudio

El Departamento de Estado emitió un informe sobre la trata de personas en Nicaragua


Según el informe anual sobre la Trata de Personas 2020, que emitió este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Gobierno de Nicaragua, no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la Trata de Personas.

De acuerdo con el reporte, el Gobierno de Nicaragua no condenó a ningún traficante de persona y tampoco cumplió con los esfuerzos de identificación de víctimas de manera adecuada.

"El gobierno no informó de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y la complicidad generalizada entre funcionarios gubernamentales", resalta el documento.

Según el Departamento de Estado, las autoridades de Nicaragua tampoco cooperaron con las ONG en la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP) o la prestación de servicios a las víctimas.

Estados Unidos recomendó a Nicaragua, aumentar significativamente los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata sexual y laboral, incluidos los extranjeros, así como investigar, procesar y condenar a los traficantes, incluidos los funcionarios cómplices.

"El Gobierno disminuyó sus esfuerzos para prevenir el tráfico. El Gobierno informó que la Cnctp lideró 16 comités de trabajo, aunque la sociedad civil informó que la coalición y sus comités estaban en gran parte inactivos, haciendo poca contribución al desarrollo de capacidades y la sensibilización sobre la trata. Por quinto año consecutivo, la Cnctp no cumplió con el requisito de la Ley 896 de incluir a Codeni para representar a las ONG. Si bien la Cnctp informó que se involucró con un grupo selecto de organizaciones internacionales de la sociedad civil, las organizaciones locales fueron excluidas de las actividades de la coalición. Observadores consideraron que la Cnctp fue inactiva e ineficaz como entidad contra la trata e informaron la aparente disolución de varios de sus organismos regionales", destaca el informe.