Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Yatama denuncia aumento de casos de coronavirus en comunidades indígenas de Nicaragua

Según la denuncia, el Minsa no ha dado acompañamiento a la población


Anexa Alfred, representante del partido regional Yatama, denunció que en la comunidad Tuapí, ubicada el municipio de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaragua, mueren al menos cinco personas a la semana a causa de síntomas del coronavirus.

De acuerdo con Alfred, en Tuapí habitan unas 250 familias y es una de las más afectadas en el territorio indígena.

Según la denuncia, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado ningún caso de Covid-19 en el municipio de Puerto Cabezas, sin embargo, esta zona se hab registrado entierros exprés, sin el acompañamiento y el debido protocolo que se debe implementar para las víctimas de coronavirus.



“Cuando se dio el primer caso de Covid-19 en Bilwi, las autoridades regionales que son los representantes del partido del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN), sesionaron para decir que no había coronavirus en la región”, expresó Alfred.

Según Alfred, en comunidades indígenas de al menos 50 familias, se están registrando brotes de coronavirus, por lo que temen que puedan causar mucho daño a la población.

“El Minsa se ha negado a ir a recoger los cuerpos y le toca a los miembros de la familia y a la comunidad llevar el proceso, tenemos un abandono y falta de información, solo queda ver morir a nuestros familiares y hay familias que no siguen el proceso como debe ser, no llevan equipos de protección adecuados”, explicó Alfred.

Al menos 14 comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua se han declarado en autocuarentena ante el incremento de los casos de coronavirus en el país.