Nicaragüenses varados en la frontera / Cortesía

Nicaragüenses varados en la frontera / Cortesía

Niegan ingreso a nicaragüenses que regresaban de Panamá

Pese a que las autoridades de Nicaragua afirmaron que no cerrarían las fronteras, desde incios de abril no se permite el ingreso de extranjeros


Desde la madrugada de este sábado más de 90 nicaragüenses procedentes de Panamá, se encuentran varados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, donde las autoridades han desplegado un cordón policial que les impide el paso al territorio nacional.

Los nicaragüenses que emprendieron el viaje de retorno a su país desde Panamá en autobús, fueron acompañados por la Fuerza Pública desde el paso fronterizo de Las Canoas hacia Peñas Blancas, donde se mantienen hasta el momento sin poder ingresar a Nicaragua, de acuerdo a publicaciónes periodisticas del Canal La Cruz Gte TV de Costa Rica.

Debido al alto desempleo y la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en Panamá, muchos nicaragüenses que habian viajado a ese país centroamericano en busca de mejor vida, han decidido retornar a Nicaragua.

No nos quieren dar ni agua (las autoridades de migración de Nicaragua) no tenemos derecho a pasar, no les importa, yo estoy embarazada", declaró en la madrugada una de las afectadas a La Cruz Gte TV.

Hasta las 7:30 de la mañana de este sábado, los compatriotas todavía permanecían en la frontera sin poder ingresar a su país, a pesar que llevan ya más de 6 horas esperando, incluso bajo la lluvia, a que las autoridades les permitan el acceso.

De manera extraoficial, se conoce que otro grupo de nicaragüenses en Panamá organiza una caravana de entre 15 a 20 autobuses para retornar a Nicaragua en los próximos días.

De momento las autoridades del Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre esta situación.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) llamó al Gobierno de Nicaragua para que le permita el ingreso a los nicaragüenses.