Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS insiste a Nicaragua que presente número de pruebas de coronavirus

Nicaragua es el único país de la región que no ha presentado la cantidad de pruebas de Covid-19 realizadas


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió nuevamente este martes a las autoridades de Nicaragua, que es necesario que presenten la cantidad de pruebas realizadas de Covid-19 en el país.

La OPS afirma que es urgente la necesidad de ampliar el acceso a pruebas de todos los casos sospechosos de coronavirus y sus contactos.

“Se requieren pruebas, pero también necesitamos que los resultados de estas pruebas se notifiquen con rapidez para tener un panorama preciso de la situación. Todavía no sabemos el número de prueba que está aplicando Nicaragua”, dijo la directora de la OPS, Clarissa Etienne.

Según la OPS, la pandemia se está expandiendo y Latinoamérica se ha convertido en el epicentro mundial con más de cinco millones de casos.

“Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o que flexibilizan las restricciones de manera prematura se pueden ver inundados con nuevos casos”, advirtió Clarissa Etienne.

Al ser consultado sobre las denuncias que han hecho muchas familias nicaragüenses de que las autoridades de salud entregan a las víctimas de coronavirus en ataúdes sellados, atornillados y con orden de entierro inmediato y en varios casos sin la presencia de sus familiares, Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS, recomendó a las autoridades de Nicaragua a permitir, que los familiares más cercanos tengan el derecho de confirmar que se les están entregando el cadáver correcto, siempre tomando en cuenta las medidas para evitar el contagio.

“Es muy importante que las familias tengan acceso a sus seres queridos sobre todo en ese momento. Es necesario que las autoridades tomen las medidas máximas posibles para que las familias puedan ver a sus seres queridos con las medidas de protección adecuadas. El no hacerlo genera dudas que permanecen para siempre”, afirmó Ugarte.