Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Caravana de nicaragüenses en incertidumbre tras protocolo de tránsito entre Costa Rica y Panamá

Los nicaragüenses pretenden salir esta noche de Panamá


Al menos 1,500 nicaragüenses que pretenden emprender su viaje hacia Nicaragua esta noche, se encuentran en incertidumbre, luego de que Costa Rica y Panamá, implementaran un nuevo protocolo para permitir un corredor humanitario de repatriación.

Según Ricardo Mantilla, uno de los nicaragüenses que viaja en la caravana, las autoridades de Costa Rica ya les habían entregado un permiso para salir del país, sin embargo, se les revocó por el acuerdo tripartito firmado ayer por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, para el proceso de repatriación.

“Antes de este acuerdo no había ningún arreglo entre los países, entonces nosotros con nuestro poco dinero que nos queda planeamos el viaje, pagamos buses y fuimos a Migración de Panamá, ellos nos dijeron que nos iban a dejar pasar, pero ahora cambian las reglas del juego”, manifestó Mantilla.

De acuerdo con Mantilla, para poder cumplir los requisitos que están en el acuerdo necesitan al menos seis días, sin embargo, ya pagaron el viaje y la mayoría no tiene donde quedarse porque ya se les venció la renta.



Según el acuerdo firmado por las autoridades de Costa Rica y Panamá, solo se permitirá el tránsito de migrantes nicaragüenses en grupos no mayor a 65 personas, quienes deben ser representados por un líder, quien deberá presentar toda la documentación que se le solicite.

Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) de Panamá, dijo que este acuerdo tripartito no establece una fecha de vigencia, por lo que abogarán para que se den 24 horas, a quienes ya habían ejecutado otro tipo de solicitud.

“Desde las seis de la mañana hay familias nicaragüenses, en la Terminal de Albrook, en donde van a esperar que sean las 11 de la noche para salir rumbo a su país. En Panamá ya no les queda nada, perdieron sus trabajos, vendieron electrodomésticos para este retorno y hoy se les venció el plazo del alquiler del cuarto en el que vivían”, dijo Rodríguez.