Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Datos del Minsa sobre el coronavirus no coinciden con la realidad que vive el país, afirma experto

Médico afirma que este mes nicaragua podría enfrentar una situación más complicada por el coronavirus


Según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, los datos del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) sobre el coronavirus, no coinciden con la realidad que vive el país a causa de la pandemia.

“El Minsa está haciendo un juego matemático aislado de la realidad que el pueblo nicaragüense está viviendo, porque solo esta semana murieron 5 médicos, ahí casi llegamos a los 9 reportados por el Minsa”, dijo Ramírez.

Según el último informe del Minsa, en la semana del 23 al 30 de junio, se registraron 349 nuevos casos positivos de coronavirus, para un total de 2,519, desde el inicio de la pandemia.



En este periodo se reportaron nueve muertes por Covid-19, para un total de 88 víctimas mortales.

Según el médico, estos datos no coinciden con la realidad que vive el país ya que, solo el gremio de abogados y notarios públicos reportan 53 fallecidos por Covid-19, mientras las iglesias evangélicas registran la muerte de 40 pastores en el contexto de la pandemia.

“Desde el 12 de junio que reaparecieron con sus reportes, le han dado una interpretación numerológica, son cuantificables al número 9, 6 y 3; de esa manera vemos en los reportes 359, 349 o 346 casos nuevos y nueve fallecidos, no pasan de ese número, los números que utilizan son los mismos semana a semana”, expresó Ramírez.

Ramírez recordó que julio podría ser un mes peligroso por el aumento de enfermedades de la temporada lluviosa, que podrían aumentar los casos de coronavirus.

“En julio vamos a convivir con la malaria, que está circulando grandemente, el dengue, enfermedades respiratorias agudas, como influenza y neumonía, enfermedades diarreicas agudas, propiciadas por la aparición de vectores como los mosquitos, todas estas circunstancias hacen del mes de julio, un mes altamente epidémico”, finalizó Ramírez.