Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

16 acusados de femicidios en lo que va del año están prófugos de la justicia

Cuatro de ellos huyeron al exterior, según organizaciones feministas


Al primer semestre de este año el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir registra 35 mujeres víctimas de femicidio y 47 femicidios en grado de frustración en Nicaragua.

Las víctimas tenían entre 12 y 51 años, 14 de ellas fueron asesinadas por desconocidos, 10 por sus parejas, 4 por sus ex parejas, 5 por conocidos y 3 por sus hijos. La mayoría fueron ejecutadas con arma de fuego.

Como resultado de estos femicidios, 47 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad.

La violencia de género que sufren las mujeres, es otra pandemia que enfrentan las mujeres en Nicaragua a la cual no se le ha brindado una respuesta gubernamental con políticas públicas orientadas a proteger su vida y la integridad, coinciden organizaciones feministas.

Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que el confinamiento por la pandemia ha venido a aumentar los niveles de violencia que sufren las mujeres en el hogar.

“Es una cuestión lamentable donde la vida de las mujeres cada día está en peligro, esta pandemia nos tiene dentro de nuestros hogares y vemos que el hogar es el lugar más inseguro”, sostuvo.

Flores reiteró el compromiso de las organizaciones de mujeres en seguir demandando el acceso a la justicia para las víctimas de femicidios. De los 35 casos que se contabilizan en los primeros 6 meses de este año sólo, 11 de los femicidas enfrentan proceso judicial, 4 han recibido sentencia, 1 fue absuelto, 12 están prófugos, 4 de ellos huyeron al exterior, 4 han quedado impunes y 3 se suicidaron.

En relación a los casos donde ya se han emitido sentencias, las activistas demandan a las autoridades que garantice su cumplimiento.

“Las mujeres vamos a exigir que cada muerte de una mujer sea investigada tal como es y que no haya más impunidad”, aseguró.