Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Hombre que ató a su hijo a un árbol en Carazo será acusado por maltrato

El acusado podría enfretar hasta 4 años de cárcel


Anibal José Espinoza, será acusado por los delitos de abandono y maltrato contra su propio hijo de 9 años de edad, a quien el pasado 27 de junio amarró a un árbol, como forma de "castigo", en la comunidad El Aguacate, municipio de Diriamba, Carazo.

Según reportaron medios locales, el padre del niño, quien todavía enfrenta la acusación bajo libertad, ató al menor a un árbol, ubicado en unos cultivos de maíz y frijol, en castigo por supuesta rebeldía, dejándolo abandonado en el lugar por varias horas.

El llanto y los gritos desesperados del niño alertaron a los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades.

De ser encontrado culpable y de acuerdo a la tipificación de los delitos que se le imputen, Espinoza podría ser condenado a una pena de entre 1 a 4 años de prisión.

Para la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), este caso es solo una evidencia más de la grave situación de violencia que vive la niñez y la adolescencia en Nicaragua y la violación de sus derechos humanos, lo que constituye una acción delictiva que debe ser adecuadamente atendida por las autoridades de Gobierno y la familia.

“Hay evidencia de distintas investigaciones que dan cuenta de que 6 de cada 10 niños manifiestan que en su vida han tenido algún acto de violencia que lesiona su dignidad o los lesiona físicamente”, señaló Jorge Mendoza, vocero de Codeni.

Mendoza recordó que el castigo físico a los niños, niñas y adolescentes en Nicaragua y en otros países del mundo esta está prohibido por las leyes.

“Constituye una acción delictiva, nuestro Código Penal eso lo tipifica como un delito, al exponer la vida y la integridad física de un niño o de una persona que no puede valerse por sí misma, que fue lo que ocurrió con este niño. Desde Codeni nos debe llamar a la reflexión a toda la sociedad nicaragüense sobre cómo estamos tratando a nuestros niños, nos llama la atención de cómo estamos educando a la niñez y la adolescencia”, expresó Mendoza.

Codeni además manifestó que en este contexto de pandemia el problema de la violencia hacia la niñez está en aumento e instó a las familias a la crianza de los hijos con amor y respeto.