Imagen referencial / Vos Tv

Imagen referencial / Vos Tv

CPDH recibe 6 denuncias por despidos injustificados en la CSJ

Abogado afirma que hay varias violaciones a la ley en estos despidos


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está incumpliendo con la Ley de Carrera Judicial, al destituir a sus funcionarios.

Según la CPDH, en lo que va del año, han recibido seis denuncias en contra de la CSJ por despidos injustificados.

Rafaela del Carmen Martínez, quien se desempeñaba como secretaria tramitadora de Distrito Penal, afirma que fue destituida sin ningún argumento y que la CSJ no cumplió con el proceso establecido.

“La ley establece que a los miembros de carrera judicial, que estamos dentro de la parte jurisdiccional, se nos debe abrir un proceso disciplinario que justifique la destitución, este no se me hizo, simplemente se me notificó la destitución, no se me dio oportunidad de defenderme”, dijo Martínez.

Eugenio Membreño, experto en derecho laboral, explicó que otras de las irregularidades que cometió el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, es que utilizó la norma jurídica de destitución.

“La carta que le fue entregada a Martínez, está sin la firma y el sello del secretario de la CSJ, Rubén Montenegro Espinoza y en cuanto a su liquidación, no le pagan sus prestaciones sociales y más bien le están cobrando 6,087 córdobas”, expresó Membreño.

Según Martínez, a los funcionarios de la CSJ se les paga un mes adelantado, por lo qué cuando la despidieron, ya le habían depositado su salario y ahora se los están cobrando.

Martínez afirma que fue despedida en febrero pero que no había denunciado por temor a represalias políticas.