Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS pide a Nicaragua aplicar medidas de "inmediato" ante el coronavirus

La OPS además reiteró la necesidad de presentar las cifras de las pruebas realizadas de Covid-19


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó este martes a los países de las Américas a no bajar la guardia y mantener las medidas ante el acelerado avance la pandemia.

A la OPS le preocupa que el Gobierno de Nicaragua continúe manejando con hermetismo las cifras de afectación de la enfermedad en el país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, manifestó su preocupación por que continúa la falta de información vital y detallada por parte del Ministerio de Salud (Minsa), lo que impide dimensionar a plenitud el impacto de la pandemia y brindar respuestas más efectivas para contenerla.

“No hay información detallada respecto a la edad, al sexo o la ubicación de las personas (afectadas o fallecidas por Covid-19). Es importante tener esa información, y es importante tener el resultado de las pruebas moleculares que identifican la presencia del virus, porque sólo así podremos saber cuál es la diseminación y la presencia del virus en ciertas localidades y la población que tome las precauciones adicionales en esos lugares”, afirmó.

A pesar del sigilo, Ugarte aseguró que “hay información de que el virus está presente de transmisión comunitaria” por lo que urgió en recomendar a las autoridades de gobierno “la aplicación de las medidas sanitarias de distanciamiento y de protección de forma inmediata a nivel de todo el país”.

El funcionario insistió en que la información detallada, transparente y de acceso público del comportamiento de la pandemia en Nicaragua “esa es la mejor medida que la gran mayoría de países están adoptando para proteger a su propia población”.

A seis meses del inicio de la pandemia de la Covid-19, la enfermedad no da tregua y avanza aceleradamente en las Américas, advirtió OPS, que además aclaró que la región apenas enfrenta la primera ola de esa pandemia con cifras alarmantes en el número de contagios y muertes.

“Hasta el día de ayer (lunes) habíamos llegado a los 5 millones 900 mil casos y prácticamente 267 mil muertes en las Américas. La semana pasada hubo 735 mil casos nuevos en la región, con un promedio de más 100 mil casos notificados a diario, prácticamente un 20 por ciento superior a la semana anterior”, informó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La funcionaria también destacó que han observado el surgimiento de un patrón nuevo según Etienne, “hace dos meses Estados Unidos tenían el 75 por ciento de los casos de Covid-19 en la región, la semana pasada Estados Unidos notificó algo menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe notificaron más del 50 por ciento de los casos”.

De acuerdo a las estadísticas de la OPS, sólo Brasil notificó cerca de un 25 por ciento de los casos.

"Todos debemos permanecer alertas, pero en especial en lugares que han visto una aceleración reciente de casos como estamos viendo en varios estados de los Estados Unidos, la mayor parte de América Central y la mayoría de los países en América del Sur, esta es una pandemia de proporciones pasmosas y no tenemos opción sino dedicar todas nuestras energías para controlarla”, agregó Etienne.

La directora de la OPS llamó a los países a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención para disminuir la propagación de la pandemia.