Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Piden a Marena responder ante denuncia de despale en Macizo de Peñas Blancas

Según el Centro Humboldt, Marena debe conocer la situación


El Centro Humboldt solicitó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, informar si han autorizado o no al Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) para realizar actividades de despale en la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas.

“En el caso de no contar con dichos permisos, se procesa a la inspección in situ (en el lugar) y la apertura del proceso de conformidad al marco jurídico ambiental vigente”, demandó Humboldt.

Dicha solicitud, parte de la denuncia que han hecho pobladores de Peñas Blancas, una comunidad ubicada dentro de la reserva, quienes responsabilizan a la organización ambientalista al CEN de estar detrás de este despale ilegal dentro de la zona de reserva.

Desde hace algunos días circula en redes sociales imágenes de árboles talados en la Reserva Natural de Macizo de Peñas Blancas, uno de los núcleos de la Reserva de Biosfera de Bosawás.

El CEN hasta ahora ha informado que dicha acusación es falsa, ya que asegura que se trata de 4 árboles caídos, cuya madera de algunos de ellos se ha utilizado para reparar senderos e instalaciones que están dañadas.



El Centro Humboldt afirmó que según el marco legislativo nacional “toda actividad de uso, aprovechamiento de recursos naturales y generación de bienes y servicios en áreas protegidas requiere de una autorización del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales”.

Esto con el objetivo de garantizar que se realicen conforme al Plan de Manejo, Plan Operativo Anual y los objetivos y directrices de manejo del área protegida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 54 del Decreto 01-2007, Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua.