Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Nicaragüenses varados en Guatemala esperan prueba del coronavirus para iniciar tránsito hacia su país

Los nicaragüenses han recibido el apoyo tanto de las autoridades de Guatemala como de Honduras


Migrantes nicaragüenses que desde la semana pasada están varados en la frontera de Guatemala con Honduras, afirman que este lunes les podrían realizar la prueba del Covid-19, para iniciar su tránsito hacia Nicaragua.

Los nicaragüenses esperan que con los resultados de la prueba, la embajada de Nicaragua en Guatemala les brinde la documentación que necesitan para poder ingresar a su país.

“Tengo entendido que la prueba no será gratuita, nuestra embajada no quiere pagar nada, nos dijeron que nosotros teníamos que pagar, pero una ONG de Honduras, dijo que se haría cargo de las 44 pruebas”, afirmó Sayra Laguna, deportista medallistas de judo y sambo en los Juegos Centroamericanos 2017, quién es una de los migrantes que pretende regresar a Nicaragua.

La deportista aseguró que el Instituto Guatemalteco de Migración, les informó que de dar todos negativos en las pruebas de Covid-19, este miércoles podrían iniciar el tránsito hacia Nicaragua.



“Hay muchísimas personas de Honduras que nos han ayudado, como son la Policía y el Ejército. En Guatemala los Jesuitas con sus sacerdotes, ONG's, la Cruz Roja de ambos países, además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, mencionó Laguna.

Entre los connacionales hay personas hipertensas, de la tercera edad y una embarazada, quienes según medios locales han iniciado a presentar problemas de salud por estar a la intemperie.

“Todos estamos realmente con algún problema de salud por la espera, en mi caso tengo una alergia terrible en todo el cuerpo y el tratamiento que estoy usando no me está haciendo nada, pero la que más nos preocupa es la muchacha embarazada hasta con los pies arriba la tenemos y le pedimos que no haga ni el más mínimo esfuerzo”, detalló Laguna.