Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Cacique Mayor dice estar listo para bailarle a “Minguito”

Así se prepara el tradicionalista.


A sus 75 años de edad, Oscar Ruiz, mejor conocido como el Cacique Mayor de las Fiestas de Santo Domingo, aseguró que saldrá a bailarle a la diminuta imagen con o sin procesión.

Este 2020, el Cacique Mayor cumple 55 años de tradición con este personaje, que cada año le baila al Santo como pago de una promesa.

Pese a la alerta mundial que existe debido a la pandemia del coronavirus, el Cacique Mayor indicó que continuará con esta tradición y desde ya se encuentra preparado para bailarle a "Minguito".

Recientemente, la iglesia católica anunció la suspensión de las fiestas patronales del país, incluyendo la procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán, pero Ruiz confirmó que si la Alcaldía de Managua así se lo pide y le brindan el apoyo de cada año él saldrá a la procesión que se le indique.

“Quizá yo no esté apto, pero siempre me han llamado y aunque no vaya bailando, me han dicho que vaya en la camioneta porque soy un patrimonio histórico de la tradición y yo lo respeto eso y estoy viendo; si me autorizan que salga yo salgo”, mencionó Ruiz.

El Cacique Mayor declaró que sólo en el plumaje de su penacho se gasta unos 5 mil córdobas cada año, en el caso de las plumas en su vestimenta gasta otros 2 mil córdobas, esto sin tomar en cuenta el pago de una camioneta y ayuda de sus acompañantes.

“Yo atraigo bastante el turismo y todo mundo cuando ve pasar el indio, le saludan y quieren una foto con él y para mí eso lo llevo en el corazón, es algo que no se quiere perder y claro que me haría falta este año”, dijo el tradicionalista.

Además, declaró que está dedicando una hora a practicar el baile en honor a “Minguito”, a quien le pide por su protección, pues asegura que a la fecha no tiene un sucesor.