Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Casos de Covid-19 no han disminuido en Nicaragua, advierte epidemiólogo

A los especialistas en salud les preocupa que la población salga a la calle con normalidad


El epidemiólogo Álvaro Ramírez, advierte que los casos de coronavirus podrían aumentar aún más en Nicaragua, debido a que familiares de personas fallecidas por Covid-19 están velando los cuerpos.

Según Ramírez, aunque en el país se observe cierta normalidad, la cual podría estar relacionada a que los datos del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la pandemia registren menos muertes y casos positivos, esto no significa que el virus esté controlado.

“Este silencio poblacional, consiste en que la gente no esté yendo a los centros de salud y los hospitales, se están quedando en su casa, no están reportando a sus familiares y no quieren que nadie se entere en la comunidad de que hay un caso en su casa por miedo a la discriminación y el peligro de que el Minsa llegue por su paciente y en lugar de recuperarlo no lo vuelvan a ver más”, explicó Ramírez.

Por su parte, el doctor Miguel Orozco, ex director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), lamentó que en las calles se refleje la creencia de que el virus ha bajado su mortalidad en Nicaragua.

“Todos los países han tenido repuntes y no hemos llegado a la segunda ola de contagios, no hemos ni salido de la primera, por eso para la tranquilidad de la población, se tiene que insistir en la protección”, enfatizó Orozco.

El ex director del CIES no descartó que el aumento de personas en lugares de aglomeraciones y la falta de medidas pueda provocar un repunte de casos de Covid-19 y el colapso del sistema de salud.