Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua registrará lluvias durante la canícula, afirman expertos

Según los especialistas esta canícula será distinta a la de otros años


El periodo de canícula que inició oficialmente este 15 de julio y se extenderá hasta el 15 de agosto podría desarrollarse de forma mixta y de manera parcial en Nicaragua, según han advertido expertos del Centro Humboldt.

En este periodo de canícula que se caracteriza por la ausencia de lluvias durante un mes, pero debido a los efectos del cambio climático y la combinación del fenómeno de La Niña y el fenómeno de El Nino neutral, generará que en este periodo se registren lluvias, explicaron los especialistas.

A partir de este pronóstico, Agustín Moreira, agrometeorólogo de Humboldt, recomendó a los productores tener mejor “precaución con el control de las plagas y las enfermedades”, así como en el manejo de los cultivos en el campo y la ganadería.

Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, agregó que este periodo canicular “va a tener un comportamiento no tan seco, porque vamos a tener siempre la influencia de ondas tropicales, por ejemplo, para el día de hoy y para las próximas 24 horas se esperan lluvias principalmente para la zona del Pacifico y la zona Central, esto es lo que estamos hablando, en un periodo donde no debería llover se están presentando lluvias”.

"Una vez termine la canícula, el 15 de agosto, se espera inicie la fase más alta del periodo ciclónico de huracanes y tormentas tropicales. Podríamos tener afectaciones tanto en el Pacífico como en la zona del Caribe con el acercamiento de ondas tropicales que podrían venir desde el Atlántico”, explicó Moreira.

Para este miércoles, una zona de convección generará lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos en el Caribe y Centro de Nicaragua que se extenderán al Pacífico del país en horas de la tarde.

Este vienes se tiene previsto el ingreso de la onda tropical número 18 cuyos efectos se prolongarán hasta el día sábado, según el agro meteorólogo.