Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus retrasa esfuerzos para reducir los niveles de pobreza y hambre

Al menos 690 millones de personas padecen hambre el mundo, según estudio


El reciente informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo en 2020 presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que actualmente cerca de 690 millones de personas padecen hambre.

La cifra equivale a 8,9% de la población mundial, y representa un aumento de 10 millones de personas en un año y 60 millones de personas en cinco años.

El documento refleja que una de cada diez personas en el mundo, estuvieron expuestas a niveles graves de inseguridad alimentaria y que el año pasado al menos 2,000 no tuvieron acceso a alimentos nutritivos suficientes para su dieta, representando esa cifra un 25.9% de la población total.

Bajo este escenario, la FAO indica que los países que se han comprometido con erradicar el hambre en “cero” podría no lograrlo hasta el año 2030 y la cifra de persona afecatadas por el hambre se elevaría a 840 millones para ese año.

En el caso de Nicaragua, el especialista en seguridad alimentaria y sociólogo Cirilo Otero, prevé que con esas predicciones al año 2030 se eleve a 2.6 millones el número de nicaragüenses con problemas de pobreza extrema.

Aunque el estudio se realizó de enero de 2019 a junio del 2020, las organizaciones alertan que los efectos de Covid-19 en los próximos años representa claramente una amenaza para la seguridad alimentaria y acelerará el número de personas hambrientas, a menos que los gobiernos tomen medidas a lo inmediato.