Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Experto recomienda controlar a tiempo la plaga de langosta en Nicaragua

Una plaga de langosta afecta la zona agrícola de Centroamérica


El experto en agronomía Erasmo Narváez, no descarta una posible plaga de langosta en Nicaragua en los próximos tres años si el brote que se registra actualmente en Centroamérica no se controla a tiempo.

Esta semana el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó sobre la amenaza de un nuevo brote en la región que pondría en alto riesgo los cultivos.

Narváez explicó que esta plaga de langosta tiene dos fases: la primera es cuando el insecto se desarrolla en fase solitaria, donde se le conoce como chapulines o saltamontes y no vuelan largas distancias.

La segunda es cuando la langosta voladora, que es la misma especie, pero en forma gregaria, es decir, se reproduce por millones, cambia de color y de forma.

“Lo que se tiene que hacer es estar vigilando las zonas donde tradicionalmente han aparecido los brotes gregarígenos que son al lado del Cerro el Hoyo, toda esa zona, Miramar, al lado del Papalonal, Cuatro Palos, hasta San Francisco Libre. En Cosigüina, alrededor de todo lo que es el volcán tanto por Potosí, El Rosario, el empalme de Cosigüina hasta llegar a Punta Ñata”, dijo Narváez.

El experto explicó que este insecto se reproduce en las partes bajas, arenosas y con altas temperaturas y es en esta fase donde debe ser controlado, de lo contrario se desarrollará como un adulto gregario y puede tomar hasta 3 años para que desaparezca naturalmente, aunque se trate de controlar con químicos.

Según Narváez, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) ya realiza inspecciones en algunas zonas del país donde históricamente se ha presentado esta plaga, pero señaló que el personal que se ha dedicado a estas labores no tiene mucha experiencia en el manejo de esta plaga, pues el personal calificado “ya se ha ido”.