Juan Carlos Ortega / Cortesía

Juan Carlos Ortega / Cortesía

EE.UU. sanciona a Juan Carlos a Ortega, José Mojica y dos empresas de comunicación

Estados Unidos emite sanciones contra empresas y personas cercanas al Gobierno de Nicaragua


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja presidencial, José Mojica, abogado de la familia Ortega Murillo, la empresa Difuso Comunicaciones S.A y Mundo Digital S.A.

Estas sanciones se dan un día después de la incorporación de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua (Nica Act) al Reglamento de aplicación de sanciones para Nicaragua, lo que abría las posibilidades de que más funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega fueran sancionados por esta institución.

“El presidente (Daniel) Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense. Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que respaldan al régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin a través del comunicado.

Las sanciones fueron emitidas bajo Orden Ejecutiva (EO) 13851, que incluye la prohibición para que estas personas ingresen en Estados Unidos, así como también el bloqueo de bienes en Estados Unidos.

Las sanciones también impiden a empresas y bancos hacer negocios con estas personas y empresas designadas por el Tesoro.

"Juan Ortega fue designado por ser responsable o cómplice directa o indirectamente, en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas y corrupción, en nombre del Gobierno de Nicaragua y un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nigeria, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno", expresa el comunicado.

Las empresas Difuso Comunicaciones S.A y Mundo Digital S.A. son propiedad de Juan Carlos Ortega, quien además es dueño de un canal de televisión.