Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pobladores de Macizo de Peñas Blancas piden investigar despale

Los comunitarios solicitan a las autoridades correspondientes dar seguimiento al caso


Pobladores de una comunidad ubicada en la reserva natural Macizo de Peñas Blancas solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Policía Nacional y los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), que investiguen a fondo al Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), organización que administra dicha reserva, por el despale registrado en la zona.

“Los ministerios e instituciones que den su resolución ante la población después de una minuciosa investigación, y que, si hay que hacer justicia y reparación, que se haga y si tienen licencia, permiso o concesiones para realizar dichas actividades que se presenten para que la población esté clara”, demandaron los pobladores.

Tras las primeras denuncias de los pobladores sobre este caso, se realizaron dos inspespecciones en el lugar, una el 06 de julio ejecutada por el Marena y la Policía Nacional y otra el 10 de julio con el Ejército de Nicaragua.

A través de un nuevo video difundido en redes sociales, comunitarios aseguran que como resultado de la segunda inspección se encontró que “los autores del despale, escondieron evidencias, tapando la madera cortada con hojas y tierra y que las autoridades confirmaron a la población que la autoría del despale es de los trabajadores del CEN”.

Los comunitarios aseguraron que ellos no están incurriendo en injurias y calumnias, pues se demostró con las inspecciones que “estos señores (del CEN) son los principales que han dañado el área núcleo del macizo de Peñas Blancas de la Reserva de Biosfera de Bosawás, (donde) están talando árboles y han sacando madera preciosa que está en peligro de extinción”.

En un comunicado publicado el pasado 10 de julio, el Ejército de Nicaragua se limitó a informar a través del Sexto Comando Regional Militar sobre la captura de Wilmer Ferrufino Blandón, de 36 años de edad y Efrén Manuel Huerta Soza, de 35, a quiénes se les decomisó 2,155 pies tablar de madera de las especies: María, Roble y Granadillo, de igual manera, 1 motosierra marca Stihl.

No obstante, las fuerzas castrenses en su comunicado no explicaron si ambos capturados tienen vínculos con el CEN. La comunidad en Peñas Blancas se organizó para crear una comisión que dará seguimiento al caso.