Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresarias de Nicaragua afirman que la autocuarentena les ha causado más estrés

Las mujeres afirman que han tenido que asumir las tareas del hogar y liderar sus empresas al mismo tiempo


La pandemia del coronavirus, seguido de las medidas de autocuarentena que implementaron algunas empresas en el país, han elevado los niveles de estrés y sobrecarga en las mujeres, señala Miriam Zepada, miembro de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN).

Entre las nuevas tareas que las empresarias han asumido durante estos meses de autoconfinamiento está: dedicar mayor tiempo al cuidado de los hijos y la limpieza de sus viviendas.

“Antes de la pandemia ya teníamos una buena cargo sobre nuestros hombros, pero ahora esta situación se incrementó de manera significativa y más cuando eres madre, eso ha generado un mayor nivel de estrés” explicó Zepeda.

Para evitar la propagación del coronavirus varias empresas tomaron la decisión de enviar a su personal a trabajar desde casa, una medida que según Zepeda, ha aumentado la carga laboral de las mujeres.

En el caso de las mujeres dueñas de empresas, se vieron obligadas a reducir su personal y hacer ellas mismas las tareas que antes hacían sus trabajadores.

Las mujeres miembros de la REN aseguran que las tareas del hogar siempre han recaído sobre ellas, sin embargo, ante la pandemia la situación ha empeorado.

“Para controlar estas nuevas cargas y problemas que nos generan a la salud, la REN ha estado impartiendo charlas sobre el manejo emocional y el estrés", indicó Miriam Zepeda.

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el cuidado del hogar podría provocar que las mujeres que realizan teletrabajo en la cuarentena sean menos eficaces o tengan menos rendimiento.