Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Autoridades nicaragüenses no exigen a migrantes cumplir período de cuarentena

Esta es la denuncia que hace el grupo de migrantes procedentes de Guatemala.


De los 44 nicaragüenses que permanecían varados en la frontera con Guatemala, solo 35 han podido emprender su viaje de retorno al país ya que nueve de ellos fueron diagnosticados como casos positivos de Covid-19 y por tanto deben cumplir un período de cuarentena en ese país.

Sin embargo, a estos 35 nicaragüenses procedentes del país chapín, al llegar a Nicaragua no se les exigió cumplir con ningún tipo de cuarentena, pese al riesgo al que estuvieron expuestos con sus connacionales contagiados por coronavirus.

Sayra Laguna, migrante nicaragüenses que retornó con este grupo a su país, aseguró que la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación en ningún momento les habló de realizar una cuarentena ni de brindarles algún tipo de seguimiento y acompañamiento por si presentan síntomas de la Covid-19.

Durante su discurso en conmemoración al 41 aniversario de la revolución sandinista, el presidente Daniel Ortega dijo sobre el retorno de los migrantes nicaragüenses que el proceso debe darse "de forma ordenada y segura".

El mandatario aseguró que gracias a los esfuerzos de las entidades correspondientes varios de ellos ya han podido retornar al país.

“No dijeron nada sobre estar al pendiente de nuestra salud, el acompañamiento fue solo hasta nuestras casas nada más. Sin embargo, eso de todas maneras es doble moral porque a la fecha y hora no ha venido nadie a dar acompañamiento, por nuestra cuenta nos estamos cuidando porque sabemos de la letalidad del virus, no por recomendaciones de ellos”, dijo Laguna.

Laguna denunció que Migración de Nicaragua en su caso ejecutó una revisión exhaustiva y especifica en todas sus maletas y papeles migratorios.

Laguna, quien es también atleta de judo y sambo, ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2017, quería volver a su país para encontrarse con su familia, especialmente con su padre quien vive un proceso de recuperación ante la Covid-19.