32 nicaragüenses abandonan albergue en frontera de Panamá

Nicaragua, Costa Rica y Panamá firmaron un acuerdo tripartito para permitir el ingreso de estos migrantes a territorio nacional.


De los nicaragüenses que se mantienen varados en Chiriquí, Panamá, 32 fueron "víctimas" de la desesperación y decidieron irse del alberge donde se esperaban turno para regresar al país y emprender de manera individual el viaje hacia la frontera con Costa Rica.

La información fue confirmada por la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) de Panamá.

El presidente de esta organización, Rafael Rodríguez, explicó que el Servicio Nacional de Migración de Panamá les hizo firmar a los nicaragüenses un documento para constatar que su salida fue de forma voluntaria y desliga a las autoridades de responder por algún problema que les suceda en la frontera.

“Los hizo firmar un documento en el cual no se hacen responsables de esa salida, ellos firmaron el documento y se fueron, me llamaron de la frontera para ponerme en conocimiento de que ahí se encontraban en el punto fronterizo y que no sabían qué hacer porque nadie les hacía caso, ni les hacían ningún tipo de trámite para ayudarles”, dijo Rodríguez.

El presidente de Arena de Panamá informó que estos 32 nicas al salirse del alberge pasaron a la informalidad, pues el acuerdo tripartito de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, fue que este último tenía que tomar el control de los migrantes e ir enviado las listas para cada 72 horas proceder con los viajes humanitarios hacia Nicaragua.

“Al parecer se mantuvieron ahí sábado y domingo, pero anoche perdí contacto con ellos y no sé donde están, al albergue de Chiquirí llegaron casi 150 personas quienes se encontraban varados en la frontera con Costa Rica, estoy investigando si dentro de esos 150 están los 32 nicas que salieron porque hasta haitianos y africanos iban en ese grupo que se ha unido al alberge”, aseveró Rodríguez.

A la fecha, por el acuerdo tripartito han salido del alberge de Chiriquí 553 nicaragüenses. Más de 800 se mantenían en el lugar, por lo que aún faltan más connacionales que esperan regresar al país.

Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, el primer grupo de nicaragüenses conformado por 89 ciudadanos emprendieron el retorno a su país el 4 de julio.

El 7, 10 y 13 de julio, retornaron en cada uno de esos grupos 100 nicaragüenses, que sumarían 300, mientras en el quinto viaje humanitario el pasado 15 de julio volvieron a suelo patrio 88 nicaragüenses.

En el sexto viaje humanitario, realizado el viernes 17 de julio, retornaron 76 connacionales.

Una migrante nicaragüense de 28 años, quien decidió omitir su nombre, informó que tras su retorno, la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación (Migob) en Nicaragua les pidió ejecutar una cuarentena de 21 días.

“Nos dijeron que estarían viniendo a visitarnos de manera constante y nos llamarían por teléfono, pero que lo más conveniente si teníamos síntomas era acudir al centro médico más cercano”, mencionó la ciudadana.

Según Arena de Panamá, hasta este lunes 20 de julio hay 46 nicas aprobados para retornar al país, aunque la lista enviada a Migración de Nicaragua fue de 100.