Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Volcán Telica registra dos explosiones

El Ineter advierte que podrían registrarse más explosiones en los próximos días


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el volcán Telica registró dos explosiones de gases y cenizas.

De acuerdo con el informe del Ineter, las explosiones se registraron a las 04:59 p.m. y las 5:41 p.m., las cuales elevaron la salida de material a 200 metros sobre el borde del cráter, depositándose en las faldas del volcán, sin afectar a la población.

"Estas explosiones se deben a la obstrucción previa del canal, por pequeños derrumbes que ocurren en el interior del cráter, como parte de la dinámica normal de un volcán activo, los gases se acumulan y ejercen presión para finalmente destrabar el ducto, pasando a un proceso de desgasificación", indica el comunicado del Ineter.

Según el Ineter, debido a las dos explosiones el tremor volcánico se ha incrementado, por lo que la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) pasó de 57 hasta las 153 unidades.

"El tremor volcánico se mantiene en 144 unidades, implicando la posibilidad de que ocurran más explosiones pequeñas (similares a las ocurridas) en las siguientes horas o días, las cuales no representarían peligro para la población. También existe una probabilidad baja, de que ocurran explosiones un poco más fuertes que lancen cenizas a mayores distancias", explicó el Ineter.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales recomendó a la población mantenerse alejados al menos 1.5 kilómetros (un kilómetro y medio) del cráter del Telica, y estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades oficiales.

Dionisio Rodríguez, experto en geología, explicó que este comportamiento está dentro de lo normal por ser uno de los volcanes más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, pero recomendó mantener la vigilancia.

“Por ahora es una pequeña explosión, pero no hay que descartar que siga manifestando su actividad en los próximos días o en el futuro cercano cuando incluso, puede hacer una erupción de gran magnitud. Ahora lo que queda es estar atentos, vigilantes, para ver que manifestaciones nos manda el volcán, ya sea con actividad de explosiones o salida de gases con otros materiales volcánicos, o bien, la sismicidad que estos casos bien se pueden dar muy cercanos al aparato volcánico”, expresó.