Foto Salvador García

Foto Salvador García

Regreso a clases es marcado por ausencia de estudiantes

Según la Unidad Sindical Magisterial en la mayoría de colegios solo regresaron cinco estudiantes por aula


Los colegios públicos de Nicaragua reiniciaron sus clases presenciales este martes tras casi un mes de vacaciones.

Por su parte la Unidad Sindical Magisterial en un monitoreo por los centros de estudio de Managua, detectó que en cada aula solo retornaron de cinco a dos estudiantes.

Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, recordó que durante las vacaciones los estudiantes debían elaborar guías de estudios, para recuperar las clases perdidas por las ausencias a los centros escolares ante el temor al contagio de Covid-19 y estregarlas este martes.

Rodríguez denunció que en varios colegios los padres de familia llegaron con las guías de estudio a entregarlas y prefirieron no enviar a los menores a clase, sin embargo, los maestros no se las recibieron.

“La responsabilidad de los padres sigue siendo no enviar a sus hijos e hijas a clases presenciales por temor al contagio, pero a los maestros les dijeron que si un alumno llega, a ese se le va a impartir clase, por lo que hoy todos los colegios impartieron clases en horario normal”, dijo Rodríguez.

Según la Unidad Sindical Magisterial, con esta medida de presentar guías de estudio, el Ministerio de Educación (Mined) pretendía que los estudiantes volvieran a las aulas de clases, sin embargo, el objetivo no se cumplió.

Colegios privados continúan clases en línea

A diferencia de las escuelas públicas, los colegios privados mantienen las clases en línea, pero desconocen hasta qué mes el Mined les permitirá continuar con esta medida que busca resguardar la salud de los estudiantes y maestros.

José Sebastián Latino, director del Colegio Bautista Managua, explicó que el desempleo a causa del Covid-19 ha provocado una leve deserción del 5% entre sus estudiantes.

“Tenemos sin embargo una retención del 95%. Básicamente quienes se retiraron fue por problemas económicos, ya que varios a causa de la pandemia quedaron en desempleo y en el hogar a lo mejor ya solo está trabajando uno, esto limita que pueda seguir cumpliendo con los compromisos en el colegio”, manifestó Latino.

A los estudiantes que no tengan los recursos para el pago de internet o conectarse constantemente a las clases en línea, se les está permitiendo entregar guías de estudios o tareas.

Los colegios privados se reunirán con el Mined este miércoles, para conocer hasta cuando se les extendió el permiso para impartir clases en línea.