Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS usa cifras del Observatorio Ciudadano para analizar comportamiento del coronavirus en Nicaragua

La falta de datos por parte del Gobierno de Nicaragua afecta el trabajo de la OPS


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó este martes que ha tenido que recurrir a cifras que recogen organizaciones civiles para conocer el comportamiento de la pandemia del coronavirus en Nicaragua ante la falta de información oficial detallada y transparente por parte del Gobierno.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Señaló que el hermetismo con que el Gobierno de Nicaragua ha manejado las cifras oficiales, les ha impedido entender lo que realmente está ocurriendo en relación a la pandemia, por lo que han tomado los datos que recogen organizaciones independientes que monitorean la pandemia.

“Ante la falta de información oficial transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tener en cuenta para evaluar la situación y entender mejor que es lo que está ocurriendo dentro del país, en especial para la población, porque la población debe implantar medidas de protección que incluyan también el uso universal de las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social, entre otros”, afirmó el especialista.

Las cifras no oficiales a las que se refirió Ugarte, son las que hasta ahora ha logrado recopilar el Observatorio Ciudadano, que al 15 de julio de este año contabiliza 8,508 casos acumulados de coronavirus en Nicaragua y 2,937 fallecidos por esta causa.

En su último reporte actualizado este martes el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que hasta esa fecha se reportaban 3,439 casos de covid-19 y 108 personas fallecidas.

El funcionario de la OPS también aseguró que ha hecho reiteradas solicitudes al Gobierno para que permita el ingreso de un grupo de expertos de esta organización a fin de evaluar el comportamiento de la pandemia en el país.

“Me gustaría destacar que, a fin de evaluar correctamente la situación, la OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, y este grupo de expertos, todavía no recibió autorización del Gobierno para poder viajar, a fin de respaldar la respuesta de Nicaragua a la pandemia, pero también para fortalecer nuestra propia capacidad a nivel de país”, expresó.