Foto de Lorenzo Vega

Foto de Lorenzo Vega

Estudiantes proponen reforma a la Ley de Autonomía Universitaria

Los jóvenes además demandan a la Coalición Nacional incluir en su agenda la propuesta


La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), presentó este jueves un proyecto de reforma a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Ariel Sotelo, miembro de la CUDJ, explicó que con esta reforma, los estudiantes buscan que las universidades públicas no sean controladas por la Unión Nacional de Estudiantes Nicaragüenses (UNEN) y el Concejo Universitario (CUUN), que opera en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Según Sotelo, la propuesta también busca que otras organizaciones puedan tener participación dentro de las universidades.

De acuerdo con la CUDJ, UNEN ejerce dominio sobre las universidades desde 2007, cuando el actual Gobierno llegó al poder.

La CUDJ además señala a UNEN realizar una mala gestión del 6% constitucional que se entrega a las universidades.

“Planteamos que se recupere inmediatamente la autonomía Universitaria, que se realicen auditorías, que dejen al descubierto los actos de corrupción perpetrados por las autoridades académicas, docentes, UNEN y otras autoridades que han despilfarrado el 6% constitucional en este país”, afirmó Sotelo.

Según la CUDJ antes de presentar la propuesta a la Asamblea Nacional, realizará un proceso de consultas en las universidades.

Los estudiantes además solicitaron a la Coalición Nacional incluir en su agenda este tema.

“Asumir los compromisos de esta agenda es imprescindible para la vida universitaria, no respetarla representará una deslealtad a la lucha estudiantil. Por ende los estudiantes estaremos tras los pasos de cualquier Gobierno que asuma el poder, para garantizar el cumplimiento de las demandas establecidas y conseguir la justicia que merecemos”, aseguró la CUDJ.