Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Maestros de primaria pueden capacitarse en línea de forma gratuita

La iniciativa busca que los docentes mejoren su enseñanza


Desde junio de este año más de 600 docentes a nivel nacional se han sumado al primer curso en línea sobre metodologías y ejercicios para dominar una enseñanza eficiente de la lectoescritura a través de la plataforma virtual diviértete-leyendo.com.

La iniciativa es promovida por la campaña educativa “Vamos a leer, leer es divertido” y en ella se les facilitará a los docentes recursos formativos, didácticos y de bibliografía de los primeros grados.

En el curso se aplicará el uso de herramientas metodológicas multimedia para el aprendizaje entre ellas videos, cuestionarios interactivos, bibliografía y lecciones prácticas con los que se desarrollarán contenidos de lectoescritura como la importancia de la conciencia fonológica, y el conocimiento alfabético.

La escritura como mecanismo de expresión y comunicación creativa; la fluidez lectora, y el aprendizaje del vocabulario, y las herramientas para elevar la capacidad de comprender lo escuchado y lo leído entre los estudiantes, también serán parte del contenido formativo de este curso.

“Queríamos que esta plataforma permitiera a muchos docentes que están en zonas alejadas, formarse mejor para poder enseñar de una forma más eficiente la lectoescritura en niños de primero a tercero”, manifestó Vanessa Castro, integrante del comité coordinador de la campaña de lectura.

Castro hizo énfasis en lo oportunidad del curso, debido a que en Nicaragua actualmente existen un serio problema de aprendizaje.

En este sentido, Castro explicó que este esfuerzo está dirigido a formar docentes que no tienen culminado su bachillerato o primaria y que imparten clases en escuelas multigrados en zonas alejadas del país, para que “mejoren su capacidad de enseñar, a leer y escribir”.

Una de las metas de los promotores de este curso, es poder replicarlo a otros países de la región. A los docentes que se integren en este curso, se les entregará un certificado de participación.

Tanto la campaña y el curso en línea ha recibido el apoyo de Grupo Pellas, Save the Children, La Cuculmeca, Fundación Uno, Libro para Niños, Comunica, Fabretto, Fe y Alegría, AMCHAM, Cesesma, Fundación Terra, Chinandega Promotora Cultural, Loto, Rayo de Sol, Vientos de paz.