Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Frijol se cotiza hasta en 40 córdobas por libra en mercados de Managua

La Consultoría de Gestor al Consumidor pide al Mific regular estos precios


La oficina de Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) instó este lunes a la Dirección de Protección de Personas Consumidoras y Usuarias del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), a proceder de oficio contra los establecimientos comerciales en los mercados populares que están especulando con el precio del frijol.

Actualmente, el costo de la libra de frijol rojo se cotiza en los mercados populares entre C$38 a C$40 córdobas de acuerdo a su calidad, y viene a encarecer mucho más el precio de la canasta básica que ya ronda los C$16,000 córdobas según Rubén Arriola, director de la oficina de CGC.

La especulación y el acaparamiento ilícito en los mercados populares, son para Arriola, las causas de esta considerable alza en el costo de alimento.

“A este precio que se están ofreciendo los frijoles en los mercados populares, es una especulación prácticamente, y es castigado con cárcel, con multas y de esta manera se debe seguir de oficio. Seguimos en el limbo jurídico, en el aspecto que nadie vela por los intereses de los consumidores”, señaló Arriola.