Repatriación de nicaragüenses desde Panamá se está haciendo en grupos más pequeños

Nicaragüenses que deseen regresar a su país siguen teniendo dificultades


La Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) de Panamá, denuncia que las autoridades de Nicaragua complican el proceso de repatriación de los migrantes nicaragüenses que se encuentran en albergues en el país canalero.

Según Arena, las autoridades migratorias de Nicaragua hacen revisiones exhaustivas a cada uno de los migrantes y no permiten que todos salgan desde Panamá, para ingresar a su país.

“El lunes pasado salió un grupo de 48 nicaragüenses desde Panamá, pero ese grupo era de 60, entonces hubieron 12 que se quedaron. No sabemos si esa gente está siendo buscada por las autoridades de Nicaragua y si preguntamos, pues ellos son cerrados en dar más información”, dijo Rodríguez.

Rodriguez afirmó que tanto el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, como Arena, han pedido explicación al Consulado de Nicaragua, sin embargo, no reciben ina respuesta.


Por su parte el Ministerio de Gobernación (Migob) anunció hoy que el pasado sábado ingresaron al país 100 nicaragüenses provenientes de Panamá, mientras al menos 200 nacionales siguen en la frontera de Peñas Blancas a la espera que las autoridades les permitan su ingreso al país.

“Solo Nicaragua sabe cuál es el tipo de filtro que están utilizando para dejar ingresar o no a sus ciudadanos”, expresó el presidente de Arena.

Según el acuerdo entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua para el proceso de repatriación se debía realizar eb grupos de 100 personas y cada 72 horas, sin embargo, Arena afirma que desde los centros de refugio solo están saliendo de 65 a 40 personas por cada grupo.