Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Alcaldía de Managua presenta con tres meses de retraso su informe trimestral

Concejales opositores piden investigar a la comuna


La Alcaldía de Managua, presentó su informe presupuestario del primer trimestre de 2020, con tres meses de retraso por lo que concejales opositores piden a la Contraloría General de República investigar a la comuna.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), afirmó que la alcaldía viola la Ley 376, Ley de Régimen Presupuestario Municipal, la cual exige presentar los informes en tiempo y forma.

“El espíritu de la ley es que luego del corte trimestral se informe al concejo y a la población, pero ellos se aprovechan al no tener un tiempo exacto para presentarlo”, explicó Figueroa.

Según Figueroa, la Alcaldía de Managua siempre presenta de forma tardía los informes.

“En la última reforma a la Ley de Concertación Tributaria, obligaron a las empresas privadas que tienen operaciones más grandes a rendir informes de impuestos o contables, en término de 5 días máximos después de terminados los tres meses, por ello la alcaldía debería también informar los primeros 15 días del mes después del trimestre”, dijo Figueroa.

Por su parte, Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador, manifestó que la administración municipal tiene la obligación de colaborar con las auditorías, como lo establece la Ley 376.

De acuerdo con el informe del primer trimestre del 2020, la comuna capitalina finalizó 137 obras de las 288 contempladas en el Plan de Inversión Anual (PIA) de este año.

Según Martínez, durante el primer trimestre de este año, la alcaldía dio prioridad a los programas y construcciones de carácter político, como la Campana de Paz, que costó 29 millones de córdobas y no estaba presupuestada en el PIA, así como la construcción de viviendas Bismarck Martínez.

“Según la alcaldesa se avanzó un 60% en el PIA, pero yo he ido a los barrios donde se han prometido calles, andenes y asfaltado, y cada año aparecen en el PIA y seguimos esperando se les resuelva, no están llevando obras de progresos para todos, sino para los sandinistas nada más”, afirmó Martínez.