Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Continúan explosiones en el volcán Telica

Expertos piden mantener el volcán en vigilancia


El volcán Telica, en el departamento de León, continúa este miércoles registrando actividad con pequeñas explosiones y emanaciones de gases, según confirmaron expertos en geología.

El geólogo Eduardo Mayorga, explicó que la actividad en el volcán inició el día de ayer a las 4 de la mañana, volviéndose a manifestar nuevamente a las 3:00 p.m. del mismo día 28.

El especialista detalló que a partir de las 7:20 de la noche del día 28 de julio la actividad en el coloso se manifiesta de forma intermitente hasta la mañana de de hoy.

“Las primeras manifestaciones visuales de esta actividad, se da a las 5:25 a.m. de hoy miércoles 29 de julio, con la ocurrencia de pequeñas explosiones las cuales, una vez dada la explosión, pasan a exhalaciones de cenizas con duración constate de hasta 10 minutos aproximadamente”, señaló Mayorga.

La densa columna de gases y cenizas que emanó al amanecer de este miércoles el volcán fue captada en video por pobladores de la zona.

Desde la semana pasada, el volcán registra un leve aumento de su actividad que ha sido catalogado por los expertos dentro del rango de lo normal, aunque han manifestado que se debe mantener la vigilancia ante cualquier cambio en su comportamiento.

El geólogo Dionisio Rodríguez, explicó que el flujo piroplástico que lanzó el volcán, es decir la ceniza que expulsó desde el cráter hacia ladera fue de corta longitud, pero “pueden ser muy peligrosos si el volcán continúa con actividad mayor porque son flujos de altas temperaturas y arrasan con todo lo que encuentran ladera abajo”.

Rodríguez recomendó a la población que vive cercana a las laderas del volcán, tener cuidado de no acercarse al coloso ni dejar que animales domésticos estén en sus alrededores.

“Todavía el volcán no está haciendo una columna eruptiva grande, pero si esta emanando constantemente gases, cenizas y otros materiales geológicos, por lo que hay que estar atentos a cualquier actividad de mayor fuerza que pueda tener el volcán y pueda ser muy explosiva”, agregó.

De momento no se registran afectaciones a la población aledaña, sin embargo, los comunitarios en base a experiencias anteriores, se mantienen alertas para tomar las medidas necesarias ante un evento de mayor proporción.