Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Sindicalistas esperan que este 2020 Asamblea Nacional ratifique convenio 190

Con esta ratificación, se podría castigar a quienes comentan violencia y acoso contra las colaboradoras.


Mujeres sindicalistas piden a la Asamblea Nacional que este año se cumpla con la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar la violencia y el acoso laboral que afecta en su mayoría a las mujeres en Nicaragua.

Con esta ratificación, el convenio pasaría a ser Ley y se podría castigar penalmente a los altos mandos que valiéndose de su puesto en cualquier empresa ejecuten violencia y acoso contra las colaboradoras.

Yolanda Arias, de la Secretaría de la Mujer de la Asociación de Trabajadoras del Campo (ATC), afirmó que han ejecutado visitas a las distintas empresas donde hay denuncias, han enviado misivas a la presidencia, vicepresidencia y Cancillería de Nicaragua, además de apropiar a cada sindicato de este instrumento jurídico.

“El acoso laboral implica exigir muchas veces hacer más de lo que estaba estipulado en el contrato, pero lo más lamentable es el acoso sexual y quienes están mayormente expuestas son las mujeres y en Nicaragua el problema es el miedo a la denuncia a que se les despida por denunciar porque no hay un instrumento jurídico que ayude al trabajador”, dijo Arias.

El abogado José Antonio López, experto en derecho laboral, manifestó que en la legislación laboral no hay una condena para quien cometa el delito de acoso en el centro de trabajo, lo único penado es la represalia laboral.

“No aparece desde el punto de vista jurídico en la legislación laboral, que el acoso laboral sea penado con cárcel, únicamente el código del trabajo establece en el artículo 17 que el empleador debe de guardar todas las debidas consideraciones a los trabajadores, absteniéndose de malos tratos de palabra u omisión”, expresó López.

El experto en derecho laboral aclaró que lo que sí establece la ley es que se debe cumplir con las leyes y convenios que regula el derecho de los trabajadores, por lo que entrado en vigencia este convenio 190 se tendría que cumplir al pie de la letra.

“En el código penal en el artículo 315 establece lo que es la explotación y discriminación y el 316 te habla de la represalia laboral y de la seguridad en el trabajo, es decir que cuente con sus equipos de protección el trabajador, pero igual se establecen sanciones”, manifestó López.

Sin embargo, el experto aseguró que esta promoción del convenio 190 que hacen los sindicatos de tendencia sandinista son solo cortinas de humo porque hay constantes denuncia en su contra en relación a que no se ponen del lado de los trabajadores como es su deber.

Luis Barbosa, dirigente sindical del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), afirmó que han detectado que en las empresas donde abunda la violencia y acoso laboral, la productividad tiende a bajar.

“Hay que hacer las denuncias respectivas porque si una empresa permite el acoso laboral y el maltrato, debe saber que se bajará el rendimiento de ese trabajador. Un colaborador que es perseguido y más si es una mujer deben saberlo que no rinden igual, desde el empleado más pequeño, hasta al de alto rango no se le debe permitir acosar a su compañero o compañera”, expresó Barbosa.