Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomiendan a la Alcaldía de Managua sembrar más árboles

La población también podría aportar a la reforestación de la ciudad


Los árboles son tan necesarios en una ciudad no sólo como elementos decorativos sino para generar oxígeno. La sombra que proveen es tan vitales en sitios como Managua, donde las temperaturas en ciertas épocas del año suelen ser extremas, sin embargo, para la municipalidad no son una prioridad, afirman concejales opositores.

Selin Figueroa, concejal de Ciudadanos por la Libertad afirma que existe una falta de inversión pública en este tema por parte de la Alcaldía de Managua, donde no se invierte ni siquiera el 1% de su Plan de Inversión Anual (PIA).

“Es claro indicio de una política de falta de voluntad de esta administración sandinista y por el otro lado, que la Dirección de Medio Ambiente (de la alcaldía) no está llevando una política rígida. En este momento se está desarrollando el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II y más bien van a despalar toda la avenida, todos los árboles que está en el bulevar”, dijo Figueroa.

El funcionario lamentó que la Alcaldía de Managua conceda permisos a la empresa distribuidora de energía eléctrica para podar de manera desmesurada árboles cuyo crecimiento puede generar un corto circuito al tener contacto con los cables de alta tensión.

Nora Marín, de la organización ReclicaNica, señaló que otro factor que abona a este problema es la falta de conciencia y sensibilización tanto en autoridades como en la misma ciudadanía sobre la importancia de la reforestación.

“No tenemos la cultura de sembrar un árbol y de reforestar, porque siempre estamos creyendo que las otras personas, las organizaciones, sean las que tienen que sembrar un árbol y darle seguimiento al árbol que se siembra. Creo que deberíamos cambiar esa cultura, está en nuestras manos reforestar”, sostuvo.

No obstante, Marín explicó que para reforestar y garantizar que el árbol no sea cortado, se debe tener el cuidado de no hacerlo en cualquier parte, si es en la ciudad, se debe tomar en cuenta una consulta a las autoridades de la Alcaldía por que “a veces nosotros reforestamos cualquier lugar y no sabemos los proyectos futuros que tiene la alcaldía (en ese lugar) ya sea un proyecto de construcción o carretera”.

Marín explicó que 22 árboles sembrados pueden generar oxígeno para una sola persona, por eso la importancia de promover planes de reforestación y manejo de la cobertura boscosa del país.