Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Onda tropical deja dos fallecidos e inundaciones en el Caribe de Nicaragua

Al menos dos embarcaciones se encuentran desaparecidas


Al menos dos personas fallecidas en Laguna de Perlas e inundaciones en el municipio de Prinzapolka y el sector del Triángulo Minero, ha dejado el paso de la onda tropical número 26, la cual ha afectado en las últimas 48 horas al Caribe nicaragüense.

A las 5:30 de la tarde, en el municipio de Laguna de Perlas se registró el pasado domingo el naufragio de una panga con varias personas que viajaba de uno de los cayos con destino a la cabecera del municipio, según reportaron medios locales.

El cuerpo de uno de los tripulantes, David José Zabala Morales de 37 años, originario de Managua, “fue encontrado sin vida a unos 100 metros de donde se originó el hundimiento de la panga”, reportó en sus redes sociales Radio La Costeñisima.

El padre del fallecido, Carlos José Zavala Espinoza, también viajaba en la panga y fue rescatado por pescadores, pero al llegar a tierra murió minutos después al enterarse de la desaparición de su hijo.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, informó que, en la zona de Bluefields, se reportó dos lanchas que aparentemente habrían naufragado y una de ellas apareció en Corn Island.

De este último bote, Moreira señaló que “'estamos esperando información de que sucedió con los tripulantes, ya que solo apareció la lancha con los tanques. Lamentablemente nos están informando que dos embarcaciones de la zona de Bluefields dieron algunas dificultades y por el momento no sabemos si hay desparecidos”.

Moreira afirmó que ya se había emitido una alerta para esta zona del Caribe para que la población sobre todo los pescadores, tuvieran precaución con las embarcaciones, ya que en alta mar iba a haber zonas de inestabilidad y algunas marejadas bastante fuertes

Desde este 10 de agosto, la Fuerza Naval decidió suspender todos los zarpes en el Caribe debido al mal estado del clima en la zona, pues se pronostican fuertes vientos y olas de hasta 2.5 metros de altura.

Si bien este martes se esperan cielos despejados con algunas lluvias dispersas en el Caribe nicaragüense, el riesgo de inundaciones persiste en la zona, debido a que para este miércoles se espera el ingreso de la onda tropical número 27.

"Para el día de hoy lo que tenemos solamente es una zona de baja presión que está localizada entre Panamá y Costa Rica y parte de ella sobre lo que sería el Caribe Sur. Continuarán dándose algunas lluvias esporádicas", informó Moreira.

Moreira recordó que se pronostica para estos últimos meses una temporada de invierno bastante agitada en la que se esperan varios eventos climáticos. Entre este domingo y lunes, la onda tropical número 28 estaría ingresando a país.

A esto se le suma una baja presión ubicada a 900 milla al norte de Cabo Verde que generará condiciones para un 90% de formación ciclónica en las próximas 72 horas.

“Ingresará hacia el Caribe de Centroamérica, y este es el que tenemos que estar vigilando debido a que existe una alta probabilidad. También en el Pacífico tenemos 4 eventos tenemos a Elida, un huracán categoría número 1 y 3 zonas de inestabilidades, de bajas presiones, con probabilidades entre un 30 a un 60% de desarrollo ciclónico con dirección hacia el Pacífico Oeste”, detalló Moreira.