Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses varados en Panamá no tienen recursos para pruebas de coronavirus

La prueba de Covid-19 es un requisito para ingresar a Nicaragua


Nicaragüenses que se encuentran varados en Panamá afirman que no tienen los recursos económicos para realizarse una prueba de Covid-19, un requisito que les solicitan las autoridades nicaragüenses para poder ingresar al país.

Los migrantes llevan más de un mes a la espera de que Nicaragua les autorice su ingreso.

Según los afectados, funcionarios del consulado de Nicaragua en Panamá les dijeron que “las puertas de su país están abiertas”, siempre y cuando presenten una prueba de Covid-19 negativa.

Los migrantes están en contra de esta medida ya que afirman que a los primeros grupos nicaragüenses provenientes de este país no se les pidió este requisito.

Según el acuerdo firmado entre Costa Rica, Panamá y Nicaragua, los nicaragüenses que estaban varados en el país canalero debían presentar a las autoridades sus documentos para viajar en grupo de 100 personas cada 72 horas. De esta manera ingresaron al menos 1,000 migrantes, sin embargo, a los que aún están en casas de alquiler esperando se les resuelva, ahora se les solicita pruebas de coronavirus.

“En una clínica privada el examen de hisopado cuesta 95 dólares, si son varios los que se lo realizan. No contamos con esa cantidad de dinero y hay que tomar en cuenta que hay familias hasta de cuatro personas a más, con niños, niñas, personas de la tercera edad y hasta embarazadas, en esas familias serían más de 95 dólares los que tiene que gastar”, dijo una migrante nicaragüense.

Los representantes de estos grupos, lograron reunirse con la cónsul de Nicaragua en Panamá, sin embargo, esta afirmó la decisión de permitirles el ingreso al país dependía solo del Gobierno.

“Mi grupo desde el 12 de julio inició los trámites, pero no tenemos aún fecha de salida, estamos incurriendo en gastos extras porque nos prometieron que en seis días nos iban a resolver, todo mi grupo ya no tiene trabajo está gastando sus ahorros pagando donde estar para mientras nos resuelven”, aseguró la migrante.

Por su parte el Servicio Nacional de Migración de Panamá afirma que la salida de los migrantes solo depende de las autoridades de Nicaragua.