Vos TV

Vos TV

Cenidh expone irregularidades sobre informe policial del incendio en capilla de la Catedral

El Cenidh rechaza el informe Policía


Un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), expone las irregularidades por parte de la Policía Nacional en las investigaciones sobre el incendio registrado el pasado 31 de julio en la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua, hecho que fue calificado por la iglesia católica como un "ataque terrorista".

Según el informe del Cenidh, en estas investigaciones la Policía Nacional violó el procedimiento de Averías, Explosiones e Incendios (Avexi), el cual señala que lo primero que debe hacerse ante una emergencia es entrevistar a los testigos del hecho.

Vilma Núñez, presidente del Cenidh, afirmó que la investigación de la Policía Nacional "no tiene validez" ya que no se cumplió con el debido proceso.

“Realizaron sus investigaciones en dos días, llegaron en un primer momento a la Catedral y hasta después el siguiente día ya llegaron por los testigos, eso es completamente raro, porque en una acción tan rara, tan criminal, de esta naturaleza, lo que se acostumbra es que la Policía no abandone el escenario de los hechos”, explicó Núñez.

Según Núñez, en un estado de derecho la Contraloría General de la República (CGR), debería investigar este actuar policial y el Ministerio de Gobernación (Migob) a la Dirección General de Bomberos, para verificar si cumplieron o no con el proceso establecido.

“Ellos saben cuáles son los procedimientos que se establecen, cuando hay que investigar el comportamiento de la Policía, que va más allá de la (ruptura) de normas administrativas y es cuando entran al campo delictivo”, mencionó la presidente del Cenidh.

Según el Cenidh de comprobarse que la Policía Nacional no cumplió con las normas establecidas, los funcionarios a cargo de la investigación podrían ser sancionados.

“El Migob debe llamar a los bomberos, para que brinden un informe porque cada vez que intervienen en un suceso de esta naturaleza hacen un documento, donde informan incluso (sobre) los camiones de agua que gastaron, los obstáculos que tuvieron, en cuánto tiempo llegaron al lugar, en cuánto tiempo resolvieron y nada de eso se dio porque los Bomberos desaparecieron”, expresó Núñez.

Según la versión de la iglesia un hombre desconocido lanzó una bomba artesanal a la capilla de la Sangre de Cristo, provocando el incendio, sin embargo, el informe de la Policía Nacional afirma que el siniestro fue provocado por la combinación de la temperatura del lugar, el aire, alcohol y una vela. La Policía afirmó que no hubo mano criminal en este hecho.