Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Casi el 40% de la población nicaragüense sin opción clara para elecciones de 2021

Una encuesta muestra la percepción de la población de cara a las elecciones presidenciales


La encuesta "Nicaragua rumbo al 2021”, que realizó recientemente M&R Consultores, demuestra que el 39.6% de la población nicaragüense no simpatiza con ningún partido político, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Según Raúl Obregón, director de M&R Consultores, el porcentaje de nicaragüenses que se declaran sin afinidad política disminuyó en comparación con el 2018, cuando en otro consulta se alcanzó un 65.8%.

“Me parece que el tema de las luchas de poder entre los diferentes grupos de oposición como que de alguna manera no les ayuda mucho. No capitalizan porque a causa de ese estallido social salió afectada mucha población, se deterioró el empleo y la economía y mucha gente culpa a la oposición, no al frente”, dijo Obregón.



Por su parte el analista político, Cairo Amador, afirma que conquistar a quienes se declaran "independientes" es una tarea que aún tiene pendiente la oposición y que no se logrará sino muestran una visión clara de unidad.

“Fuimos en América Latina el país que comenzó todo este asunto de la pandemia con tres crisis a cuesta, que son la crisis política, económica y de comunicación, porque aquí se han dicho cualquier cantidad de cosas unos a otros y eso está contribuyendo a generar polarización y la polarización no va ayudar a nadie”, dijo Amador.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, los resultados de la encuesta dan un respaldo del 37.7% al partido de Gobierno (Frente Sandinista de Liberación Nacional) mienstras la oposición apenas alcanza un 22.3% de afinidad.

“37.7 dice que votaría por el FSLN y ojo con ese número porque ganó las elecciones en este país en el 2006 con 37.2%. A eso hay que sumarle un 15.1% que dice está como su mejor posibilidad, al juntarse estos dos datos, es que nos dice que podrían llegar al 52.8%”, dijo Raúl Obregón.

Según Cairo Amador, mientras la oposición no muestre un plan de gobierno y una verdadera unidad, no podrán obtener la confianza por parte de la población.

“A estás altura la oposición va atrasada en demostrar esa unidad porque todos estos tiempos desde ahorita son pre-electorales, incluso las posiciones que tienen con los diferentes aspectos que sean y que aparentemente no son políticos, que en realidad sí lo son. Es un asunto de liderazgo y unidad, que no la han demostrado”, mencionó Amador.

Para realizar esta encuesta se tomó una muestra de únicamente 1,600 personas, en un país que tiene más de tres millones de personas votantes, según el registro del Consejo Supremo Electoral (CSE).