Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Unidad Sindical Magisterial registra 44 maestros fallecidos por síntomas del coronavirus

Según esta organización el Mined está exponiendo a alumnos y maestros


Continúa elevándose la cifra de docentes fallecidos a causa del Covid-19 en Nicaragua, según la Unidad Sindical Magisterial, hasta el momento se registran 44 maestros fallecidos a causa de esta enfermedad.

Lesbia Rodríguez, presidente de la Unidad Sindical, expresó su preocupación por la situación de los docentes en Nicaragua que han sido obligados por el Ministerio de Educación (Mined) a presentarse a los centros educativos aún cuando presentan síntomas de la enfermedad.

Dentro de los fallecidos recientemente, se encuentra un profesor de la Escuela Centroamericana del Distrito VI de Managua, quien se enfermó justo unos días antes del periodo de vacaciones previos al segundo semestre.

El docente según Rodríguez, al presentar síntomas d Covid-19 asistió a un centro de salud donde le mandaron 15 días de reposo, pero este el 13 de julio fecha en que inició el segundo semestre del año lectivo en curso, todavía se sentía mal de salud, sin embargo, se vio obligado a asistir a una capacitación en su centro de trabajo.

“Sus compañeros ya lo miraban mal. Al día siguiente, 14 de julio, volvió a llegar porque se le había terminado su reposo, pero a media mañana se agravó, y del colegio lo trasladaron en ambulancia hacia el hospital, lo intubaron. El viernes 14 de agosto, estando el personal docente en reunión de padres, llegó la noticia de la muerte del profesor”, relató Rodríguez.

Rodríguez denunció que la directora de la Escuela Centroamericana, les reclamó a los docentes de ese centro de estudios por haber dado a conocer el fallecimiento del profesor.

“Todavía les reclama a los maestros diciéndoles que no le hubieran dicho a los padres de familia. Algunos alumnos dijeron que el profesor ya les había dicho antes de vacaciones que se sentía muy mal. Ahora, ¿Qué dice el Ministerio de Educación? ¿Será que está preocupado por salvaguardar la vida de los estudiantes y profesores?”, cuestionó Rodríguez.

A mediados de julio de este año el Mined, ordenó la reactivación de las clases presenciales en las escuelas públicas del país, para iniciar el segundo semestre educativo, luego de que la mayoría de padres de familia decidieron voluntariamente no enviar a sus hijos a clases a causa de la pandemia ante por parte del gobierno de suspender las clases como medida de prevención.