Foto Héctor Escobar

Foto Héctor Escobar

Sastrerías de Nicaragua sufren el impacto de la pandemia

La crisis sanitaria le ha pasado factura a estos negocios


Las sastrerías de Nicaragua se han visto afectadas severamente por la crisis sanitaria que enfrenta el país a causa del coronavirus.

Quienes se dedican a esta labor afirman que para la población, la confección de ropa ha pasado a un segundo plano debido a las necesidades que ha generado la pandemia.

“Nosotros nos dedicamos a la confección de vestidos de ocasiones, de quince años, bodas, comuniones y de esta manera hemos venido trabajando siempre unas 12 personas, pero a raíz del Covid-19 se nos han bajado la venta”, dijo Ruth Carolina Ortiz, propietaria de una sastrería, quien reporta una disminución de hasta el 60% de la demanda de estos productos.

Según Ortiz, algunas personas han cancelado los pedidos debido a la pandemia, lo que ha provocado que en su empresa trabaje la mitad del personal y solo tres días a la semana.

“Estamos también trabajando todo lo que es la elaboración de mascarillas, batas y otros productos de protección del Covid-19, pero ya mucha gente está protegida, ya se abasteció suficiente y eso se está moviendo más lento, con eso sobrevivimos, más lo poco que viene para confeccionar”, expresó Ortiz.

Otras sastrerías de la capital afirman que esta semana han visto una leve mejoría en los pedidos, aunque esto no es suficiente para la recuperación de los negocios.

“No solo se trabajan prendas completas sino que se trabajan ajustes, gente que viene y nos dicen el vestido le queda muy largo, que el traje les quedó grande, eso también se trabaja y es lo que nos sostiene”, dijo Eddy Muñoz, propietario de una sastrería.

Muñoz afirma que en su negocio la afectación ha sido leve, ya que ha tenido una disminución de los ingresos del 20% en comparación a la misma fecha del año pasado.