Inclusión de sector estudiantil y juvenil a la Coalición Nacional continúa en el limbo

El proceso de inclusión se ha vuelto polémico


La Coalición Nacional continúa sin integrar al sector estudiantil y juvenil, un compromiso que asumieron todas las organizaciones y partidos políticos que conforman el bloque opositor, cuando firmaron los estatutos en junio pasado.

El proceso de integración de este sector a la Coalición Nacional ha estado en polémica y en dos meses ninguna de las organizaciones ha logrado un acuerdo.

Ante esta situación, Miguel Mora, representante del Partido Restauración Democrática (PRD), asegura que estos líderes estudiantiles y juveniles, están siendo manipulados para atrasar el proceso; declaraciones que son rechazadas por el sector juvenil.

“Siempre he abogado para que los jóvenes sin ningún tipo de discriminación ocupen sus espacios, para mí ahí deben de estar todos los grupos de jóvenes de la sociedad civil que no están en la Alianza Cívica, jóvenes exiliados, presos políticos y todo el que quiera, de eso se trata de inclusión, que participen todos los jóvenes que jugaron algún papel en la lucha cívica”, refirió Mora.

Itza López, miembro sector juvenil de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, firma que las declaraciones de Mora son un "ataque" a todos los jóvenes y estudiantes que quieren formar parte del la Coalición Nacional.

“Ellos no conocen como se toman las decisiones dentro de la Alianza Cívica y cuando retiramos nuestra solicitud de ingreso a la Coalición, dentro de la misma Alianza Cívica nos cuestionaron de por qué no queríamos entrar. Estamos compuestos por cuatro movimientos autónomos”, dijo López.

Según Mora, 20 organizaciones juveniles y estudiantiles ha solicitado formar parte de la Coalición Nacional, pero parece que las solo las cuatro organizaciones de la Alianza Cívica, quieren tener representación en el bloque opositor, algo que es rechazado por López.

“Aunque nosotros no queremos ingresar a la Coalición, sabemos la importancia de que exista un espacio para los jóvenes, porque nuestra decisión de no ingresar va mucho más allá de que no esté un espacio para nosotros, va mucho más allá de que no vemos el consenso para abrirlo”, dijo la líder estudiantil.