Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Casi 60 mil nicaragüenses han regresado al país ante la pandemia

Experto asegura que el retorno de los migrantes afectará la economía del país


Según datos del Ministerio de Gobernación (Migob) en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, unos 57 mil 399 migrantes nicaragüenses han regresado al país.

El Migob no ofreció datos sobre la procedencia de los migrantes nicaragüenses, sin embargo, muchos han retornado de los países centroamericanos ante la pérdida de empleos a causa de la pandemia del Covid-19.

Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas, afirma que el retorno de estos migrantes impactará de forma negativa en las familias y en la economía del país ya que se dejará de percibir más remesas.

“Como segundo tema de importancia, hay que darle prioridad a la generación de empleo, ya que se consiguió un préstamo de 48 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay que darle prioridad sin hacer campaña política, sin darle prioridad a los que se declaren afines al Gobierno”, afirmó Solórzano.


De los 57 mil 399 migrantes nicaragüenses que han regresado al país entre el 11 de marzo a la fecha, 20,489 son mujeres y 36,910 hombres.

De acuerdo con el Migob, del total de connacionales que regresaron, 3,588 provenía de Panamá.

Por su parte, la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), no descarta que más nicaragüenses regresen de ese país debido a la falta de empleo.

De acuerdo con Arena el Ministerio de Salud de Panamá hará pruebas de Covid-19 a 5 dólares a los nicaragüenses que deseen regresar al país.

La prueba de Covid-19 es un requisito de las autoridades migratorias nicaragüenses para ingresar al país tanto para nacionales como extranjeros.

“Nosotros solicitamos al Ministerio de Salud por lo menos un descuento en los precios de estas pruebas para los amigos nicaragüenses y la respuesta de ellos fue que pueden visitar los centros de salud públicos y están hasta el momento cobrándoles cinco dólares, un precio módico con respecto a los 100 dólares que cobran laboratorios privados”, mencionó Rafael Rodríguez, presidente de Arena.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá, hasta el momento no ha dado a conocer cuántos nicaragüenses han retornado.

“Se podría decir que a diario o cada dos días o tres días, salen grupos de 80 y 90 personas. Nos han dicho que continúa el flujo migratorio de nicaragüenses a su país de origen pero de forma silenciosa, más organizada, ya se resolvieron esas situaciones que se presentaron al principio que generaban atraso”, dijo Rodríguez.

Según el Gobierno de Nicaragua, unos 300 nicaragüenses que pretenden ingresar al país provenientes de Panamá, están teniendo retrasos debido a que las autoridades de Costa Rica tienen que autorizar su ingreso.

“Lamentamos que otro grupo que tiene ya sus pruebas y están listos para regresar por problemas en un puente en las carreteras de Panamá a Nicaragua no han podido regresar todavía. Estamos contando con la buena voluntad del hermano Gobierno de Costa Rica para que estos nicaragüenses puedan hacer el recorrido de Paso Canoas a Peñas Blancas, lo más pronto posible. Estamos realizando gestiones. El canciller Denis Moncada conversó con el canciller de Costa Rica para agilizar ese retorno a la patria", dijo la vicepresidente Rosario Murillo.