Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Inseguridad en Nicaragua es solo una percepción de la población, afirma ex comisionado de la Policía

Según el ex funcionario la población percibe más inseguridad a causa del miedo


Según Francisco Bautista Lara, comisionado en retiro de la Policía Nacional y experto en temas de seguridad, no existe un aumento de la inseguridad en Nicaragua, sino que esta es una percepción de la población ante la autocuarentena que se ha implementado desde a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

Pese a que cada vez son más notables las denuncias por robo y varios han quedado grabados en cámara de seguridad, según Bautista Lara es probable que en el país haya una reducción de los delitos.

“La pandemia redujo la movilización social, cuando se reduce la movilización social también baja el delito, entre más gente suele haber en las calles, más actividad delictiva va a existir. En marzo, abril y mayo nadie puso atención a los delitos, veían niveles normales, ahora los delitos se manifiestan de manera visible, porque el fenómeno de protección Covid-19 pasa a segundo plano”, explicó el ex funcionario..

Según el experto, los delitos se encuentran en los mismos niveles de cada año, sin embargo, hay más denuncias, lo que podría generar esta percepción de inseguridad.

“Me parece a mí que lo que hay es un incremento relevante en la percepción, en la sumatoria de los miedos porque acaba de pasar el miedo a la pandemia, aparte es abrumador el flujo de información en las redes a través de los mecanismos virtuales y convencionales, me parece que ha afectado de manera significativa el estado emocional, social y la vida comunitaria de todas las personas”, dijo Bautista Lara.

Por su parte, Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas, rechaza la hipótesis de Bautista Lara y afirma que lo que existe actualmente en el país es un abandono de la seguridad ciudadana por parte de la Policía Nacional.

“La Policía está clara de quienes son los que liberaron y los que armaron para la violencia política contra opositores, además tienen suficientes recursos materiales y humanos, ya lo demostró cuando agrede a opositores, entonces hay calles específicas, rotondas, supermercados y semáforos, en los que existen mayores denuncias de robos, ahí es que deberían estar”, enfatizó Solórzano.