Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Se complica la salud del preso político Justo Rodríguez

Rodríguez sufre de hipertensión.


Autoridades del sistema de justicia continúan sin escuchar los contantes llamados que han hecho organizaciones de derechos humanos para que se traslade de urgencia a un centro hospitalario al preso político Justo Rodríguez de 68 años, quien según sus familiares presenta serias complicaciones en su salud.

Rodríguez, quien además sufre de hipertensión y enfermedad cardíaca, resultó con fractura en las costillas y fallo pulmonar tras una golpiza que las autoridades le propinaron en abril de este año el día que fue capturado en la Isla de Ometepe por ondear una bandera azul y blanco.

Hasta el momento, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional La Modelo en Tipitapa se han negado a brindar información del estado se salud del preso político. Sus familiares aseguraron que la información que hasta ahora han logrado obtener es que su estado de salud está deteriorado.

“La información es que está grave, no se levanta, no quiere comer; ahí dijeron que es poco el tiempo que le falta para morirse”, aseguró América Rodríguez, hermana del preso político.

Eber Acevedo, y María Oviedo, abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), acudieron el pasado sábado ante el Sistema Penitenciario La Modelo donde presentaron un escrito para solicitarle a la autoridad del penal información sobre la condición de salud de Rodríguez, pero no lo recibieron y sólo se limitaron a decirles que está siendo atendido dentro del penal sin explicar cuál es el problema de salud que presenta.

“Nos informaron que no podían darnos esa información, que únicamente está siendo atendido, aquí dentro del penal está recibiendo la asistencia médica. No sabemos cuál es el padecimiento que presenta, pedimos que nos descartaran que fuera una sintomatología sobre el Covid-19, nos dijeron que no es el caso, pero nosotros pues hasta que no nos den una información veraz seguiremos insistiendo para conocer su estado”, expresó Oviedo.

El abogado defensor Ever Acevedo aseguró que desde que se inició el proceso judicial contra Rodríguez a quien la fiscalía le imputó los supuestos delitos de secuestro extorsivo, lesiones graves, daños agravados, robo, y obstrucción de funciones, solicitó al judicial una valoración médica y psicológica pero estos pedidos no han sido atendidos.

A respecto, Acevedo afirmó que “todas estas solicitudes al judicial han caído en oídos sordos, no nos escuchan. Algunas que han remitido al Instituto de Medicina Legal nunca llegan al expediente judicial”.

El defensor también presentó el pasado sábado un nuevo escrito al juez de la causa para que se remita a Rodríguez a un centro hospitalario de manera urgente, pero no obtuvo respuesta.

Por la tarde, también acudió ante el Ministerio de Gobernación a interponer una queja contra Julio Orozco González, director del Sistema Penitenciario, por el mal manejo que se ha dado a este caso, pero en Inspectoría General de Gobernación la queja no le fue recibida.

“No me quisieron recibir la comunicación, y me dijeron que hasta que viniera un familiar con los oficios emitidos por el juez donde pide la valoración médica de don Justo Emilio Rodríguez. Mientras eso pase don Justo puede morir, les dije yo, por qué ponen tanta burocracia si es algo de emergencia”, cuestionó.