Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Denuncian ante la CIDH violaciones de derechos humanos en el retorno de migrantes nicaragüenses

Según la denuncia el Gobierno de Nicaragua impuso obstáculos para que los nicaragüenses ingresaran al país


El Colectivo de Derechos Humanos Nunca +, envió un informe a la Relatoría para los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual solicitaron condenar el actuar del Gobierno de Nicaragua en el proceso de repatriación de los nicaragüenses que pretendían regresar al país ante la pandemia.

Carlos Guadamuz, miembro de este colectivo, explicó que el Gobierno de Nicaragua violentó el Sistema Interamericano de DDHH; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“No puede continuar la impunidad y desde las organizaciones de derechos humanos estamos trabajando para documentar cada violación a la integridad de las personas, para enviarlos a los distintos mecanismos que existen y que puedan activarse a nivel de misiones individuales y colectivas, para emitir las resoluciones correspondientes”, mencionó el defensor de derechos humanos.

El colectivo de derechos humanos exigió al Gobierno de Nicaragua que elimine las disposiciones legislativas y administrativas, incluyendo la exigencia de presentar pruebas Covid-19, para los nicaragüenses que deseen regresar al país.

“Las y los nicaragüenses pueden salir de su país y retornar sin ningún problema, pero también se violenta el derecho a la seguridad, porque en los testimonios de los que estuvieron varados en Peñas Blancas, sabemos que fueron víctima de robo o víctima de agresiones físicas y agresiones sexuales”, aseveró Valdivia.

Los defensores de derechos humanos afirman que tienen testimonios de migrantes nicaragüenses, quienes decidieron quedarse en Costa Rica y pedir asilo político ante las amenazas que recibieron por parte de los policías que resguardaban la frontera.

“Más de 12 nicaragüenses estaban siendo perseguidos y estando en una frontera tuvieron que pedir refugio a las autoridades de Costa Rica. Observamos de que la situación es grave”, dijo Braulio Abarca, miembro del Colectivo.