Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

José Adán Aguerri confirma que no participará en las elecciones del Cosep

José Adán Aguerri decide no reelegirse tras 13 años en la presidencia del Cosep


Luego de 13 años consecutivos de ostentar la silla de la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por primera vez, José Adán Aguerri ha declinado a presentar su candidatura para la reelección en ese puesto, según dio a conocer la mañana de este lunes a través de un comunicado.

En la misiva, Aguerri destaca los logros de su administración al frente del Cosep durante estos últimos años, pero también hizo referencia a las pugnas que en los últimos meses se ha desatado entre las cámaras empresariales que conforman esta organización, pues el tema de la permanencia de Aguerri en la presidencia ha generado opiniones divididas.

“Lamentablemente en esta ocasión en el sector privado no hemos sido inmunes a lo que se ha convertido en una constante en los distintos sectores en el país como ha sido las confrontaciones internas que se están dando dentro y entre partidos políticos, en el sector campesino, entre otros. Sin embargo, no es primera vez que esto sucede en nuestro sector ya que esto mismo se vivió en 1979 y nuevamente en el año 2006 sin que todavía aprendamos de los errores de la historia”.

En esa demanda interna por un relevo de dirección, por primera vez después de más de una década, este año las elecciones internas dentro del Cosep estarán disputadas por más de un candidato. La semana pasada los empresarios Mario Hanon y Carmen Hilleprandt confirmaron que competirán como formula en este proceso contra el empresario Michael Healy.

"Estamos a las puertas del año más importante en la historia reciente del país. Sobre lo que hagamos o no como empresarios, como ciudadanos dependerá si tendremos o no la capacidad de poder salir de esta crisis. Es por ello por lo que en lo personal he tomado la decisión de ir a trabajar por la Nicaragua que queremos confiando en Dios que lo vamos a lograr. Es hora de unirnos por Nicaragua", expresó Aguerri.

Después de varios días de silencio, este lunes, en lo que parece ser una carta de despedida Aguerri dejó entrever su decisión de no postularse este año al cargo en el que permaneció desde el 2007.

“En los años que he participado en la gremialidad a nivel nacional y regional nunca había visto una campaña tan sucia cuyos ejes han sido la descalificación y la manipulación, sin embargo, fui educado en colegio católico con principios y valores humanos lo que me ha servido para no caer en el mismo nivel de bajeza de los que han impulsado y operativizado esta campaña. A pesar de esto el Cosep sabrá salir adelante”, refirió.

El titular del Cosep, también pidió disculpas por los errores que cometió durante su gestión y a las personas que “sin quierer ofendió tanto dentro de la gremialidad como fuera de ella”.

En los últimos años, Aguerri ha sido objeto de duras críticas por promover lo que en su momento se llamó el Modelo de Diálogo y Conceso entre el Gobierno y el sector empresarial del país, el cual se rompió con el estallido de la crisis sociopolítica de abril 2018.

“En lo personal fui señalado de cómplice, de colaboracionista, de ser parte de las violaciones de derechos humanos que se estaban dando. Enfrenté situaciones públicas complicadas donde nunca dejé de dar la cara. Por meses recibí diariamente incontables mensajes de ciudadanos desesperados por lo que estábamos viviendo. Fueron días durísimos en lo personal y para la familia, pero encontré la fuerza en Dios para poder enfrentar y sobrellevar esta situación a pesar de las circunstancias consciente de mis principios, acciones y compromisos de vida”, expresó el empresario.

Aguerri hizo pública su decisión a sólo 24 horas de celebrarse las elecciones del Cosep programadas para este martes 08 de septiembre que se realizarán en el marco del Día del Empresario Nicaragüense.